MORELIA, Mich., 22 de enero de 2018.- “No es tan complicado, sabemos más o menos por dónde está la situación, en realidad el problema es que los fondos lleguen a tiempo”, indicó Juan Alzate Núñez, músico y director del Jazztival, respecto al grado de complicación que llevaría realizar dicho evento, planeado del 27 al 30 de abril.

“Como hicimos la candidatura de Morelia como Capital Mundial del Jazz en 2018 todo se planeó como si hubiéramos obtenido la denominación”, expuso el saxofonista moreliano, quien explicó que San Petersburgo la obtuvo este 2018, y Sydney está para 2019, por lo que aún se puede aplicar esta candidatura para Morelia en 2020. 

Juan Alzate señaló que el apoyo más importante fue con el ayuntamiento de Moreliacon ellos se hizo la aplicación, se hicieron las reuniones, y sobre todo se empezó gestar la infraestructura para soportar un evento de alcance mundial, y una vez que no fue otorgado eso tratamos de mantener el mismo tipo de apoyo para que el jazztival celebre el 30 de abrilDía Internacional del Jazz, junto con todos los festivales del mundo.

Manifestó que para eso están recurriendo a apoyos del ayuntamiento y del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Dijo desconocer los montos: estamos esperando la respuesta de las instalaciones“, acotó.

Cuando se hizo la aplicación ante la Unesco, Alzate Núñez indicó que cuantificaron el Jazztival, en alrededor de un millón 800 mil pesos, que es lo que costaría hacerlo de una gran calidad, ante el no nombramiento habrá que ver cómo se ajustará eso, igual ya el Jazztival, dadas las circunstancias y también consciente de la situación real del estado, estamos tratando de buscar apoyos externos para generar un festival digno y de calidad, algo que siempre hemos tratado de mantener a toda costa”.

En México, Morelia fue la única ciudad de México en lanzar su candidatura en este rubro, aseguró el jazzista.

Alzate Núñez externó que para que se realice este plan, “depende más que nada de que Gobierno esté para entonces tanto estatal como municipal en 2020 y qué tan comprometidos están a apoyar una iniciativa de esa naturaleza”.

El músico dejó en claro que no es tan complicado realizar el festival. “Tenemos 25 años haciéndolo, sabemos más o menos por dónde está la situación, en realidad el problema es que los fondos lleguen a tiempo, es una situación diferente la que estamos viviendo, el festival se va a hacer”, aseguró y dijo que siempre se mantendrá la calidad de los grupos locales.

Dijo que también habrá que ver si se realizarán extensiones, si los municipios se comprometen al interior del estado a generar conciertos, si no , sería solo en Morelia, ya que el ayuntamiento de la capital michoacana está dando un apoyo muy importante al festival, “estamos esperando que sea lo mismo, tendremos que ver cómo se va a ajustar, qué va a suceder, no lo tenemos a ciencia cierta”, concluyó.