MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2019.- Son ya 17 años en los que James Ramey, profesor, investigador de la UAM Cuajimalpa y documentalista, es miembro del comité directivo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) desde sus orígenes. También es el asesor académico del festival. Ahora es uno de los responsables de que se realice el foro Cineastas indígenas mexicanas por primera vez en un festival en Latinoamérica.

Señala a Quadratín que han hecho muchos eventos académicos alrededor de estos 17 años del festival, y dentro de las actividades académicas hay una que se empezó a hacer en el 2007, se llama Foro de los Pueblos Indígenas.

En el marco del festival, explica, esta es la décima ocasión se han hecho diferentes tipos de eventos alrededor del cine indígena, es decir, del cine hecho por indígenas y el cine indigenista, el cual es el que está realizado sobre indígenas pero esta hecho por no indígenas. Se ha convertido en un espacio de reflexión, de investigación y además de promoción, señala, “porque es una plataforma para que la gente pueda ver los diferentes aspectos de las representaciones que hacen sobre las culturas originarias de México y de otros lados”.

Esto se combina con un proyecto a largo plazo que él tiene como profesor-investigador en la UAM Cuajimalpa, este se llama Red de Cuerpos Académicos, e investigan sobre cine. Han realizado distintos proyectos de investigación sobre el cine y uno de ellos se trata de estudiar las representaciones del cine hecho por indígenas.

El investigador asegura consideran que el documental como género tiene el propósito de mover a un cambio en la sociedad, y suponen que el cine indígena e indigenista tiene este carácter proactivo, el deseo y la capacidad de efectuar cambios en la sociedad.

Cuando iniciaron en el 2007 el Foro de los Pueblos Indígenas, dijo, el FICM fue el primer Festival en México que realmente puso un enfoque tajante sobre el tema del cine indígena e indigenista, y este año por primera vez en Latinoamérica el enfoque va sobre las mujeres cineastas quienes son indígenas.

James Ramey expresa a este medio que la tecnología y la innovación han permitido que el cine puede hacerse de manera más económica, es más accesible, más democrático, y esto ha permitido que en vez de cineastas no indígenas, quienes son siempre los que están haciendo las representaciones documentales y de ficción sobre indígenas, la realización corra a cargo de los propios indígenas y de esta manera empiecen a autorepresentarse en el cine.

El foro, que inició este martes, continúa para este miércoles 23 de octubre en el teatro José Rubén Romero de la Universidad Michoacana a las 10:30 horas.