MORELIA, Mich., 2 de abril de 2020.- Radicado en España desde el 2003, en Madrid, el artista visual moreliano Jair Leal, vive los últimos días de su convalecencia por el Covid 19. Ha tenido que vivir la experiencia del padecimiento y sus consecuencias. A través de un video cuenta su paso por esta enfermedad causada por coronavirus, y que lo tuvo al borde de la muerte hace pocos dias.

En una publicación hecha a través de Facebook el pasado martes, el artista apareció a través de un video en el que se ve con apoyo respiratorio y se escucha con voz cansada. Relató que él se empezó a sentir mal el pasado 11 de marzo; comenzó con fiebre la cual llegó hasta 39 grados.

En su relato, Jair señaló que fue al médico y le dijeron que se quedara en su casa porque no tenía los síntomas. Entonces al punto de colapso siguió llamando, y fueron los médicos y lo llevaron al hospital donde estuvo en urgencias por un día con un fallo renal agudo. Dijo que lo estuvieron estabilizando con suero y le sacaron sangre pero lo picaron varias veces; “ha sido uno de los peores dolores que he tenido, han sido como descargas eléctricas en los brazos”.

Señaló en ese momento le dijeron que no tenía el virus y lo regresaron a su casa sin hacerle la prueba. Dos días después, otra vez al punto de colapso, una ambulancia pasó por él. Tenía menos del 90 por ciento de oxígeno en sangre, algo muy peligroso, y no podía respirar; ya se había generalizado una neumonía.

Empezó en el hospital con vómito y diarrea y lo ingresaron al área de urgencias. Dijo que perdió la memoria durante algunos días porque su cerebro había bloqueado esta situación traumática como mecanismo de defensa, para evitar el daño emocional.

En su convalecencia, explicó conmovido el artista, una enfermera lo estuvo acompañando y le tomaba la mano y le acariciaba la cabeza para hacerlo fuerte; “lo pasé muy mal y sentía que me moría, es la primera vez que me ha dado mucho miedo morirme”, explicó y dijo que después lo sacaron de ahí y estuvo otros días en vigilancia respiratoria con ventilación asistida, algo con lo que permanece hasta la fecha.

En su mensaje, el artista contó que su vida ha cambiad, para empezar porque los médicos le han salvado la vida, por lo cual se siente profundamente agradecido. Reconoció que el virus le atacado de manera dura porque fue fumador.

Jair se encuentra en los últimos momentos de la convalecencia y se siente bien porque sus pulmones han respondido. En el video dijo que se encuentra contento de volver a nacer y haber llegado a distintas conclusiones; “he decidido que tengo que pasar este mensaje porque es muy importante que todos sepamos la importancia de la unión, como seres humanos somos una sola cosa en este mundo, y somos un solo organismo en este universo, y esta pandemia es una muestra ridícula del poder de la naturaleza sobre nosotros; necesitamos cambiar y cuidarnos unos a otros”.

El pintor manifestó que esto es real, que la gente se muere. Recordó que el segundo compañero de habitación en el hospital, “lo trajeron un mediodía, y yo muy agotado cerré los ojos para dormir un poco, y a los minutos cuando me desperté, lo estaban sacando de la habitación porque mi compañero acababa de morir, entonces fue cuando sentí frío y el rigor de la muerte había entrado a la habitación y se había llevado a mi compañero y no a mí, y me dio mucha tristeza”, contó el artista.

En su mensaje, Jair Leal pidió a la gente que no salga de casa porque hacerlo es peligro de muerte y de contagiar gente. También pidió a los políticos que dejen de robar y que tomen en cuenta que lo más importante en este mundo es la salud y que todo mundo pueda vivir con justicia y con paz. Dijo que espera que la pandemia pase pronto y que los países que están por recibirla sepan que esto es real y un infierno. Antes de cerrar su mensaje volvió a agradecer a los médicos y a la gente que intervino para salvar su vida.