MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2020.- Enmarcado en las festividades del mes patrio, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura Municipal, presentará el día de hoy, 16 de septiembre a las 20:00 hrs., el “Concierto Especial Digital de Independencia”, en el que participan más de 30 artistas morelianos en escena y será transmitido a través de las redes sociales de la secretaría.

De acuerdo con un comunicado de prensa, como primer número, se presentará el Mariachi Libertad, esta agrupación se fundó en Morelia, Michoacán en el mes de octubre de 2006 a iniciativa del Maestro y fundador Arturo Jacuinde Jacuinde; con sus participaciones, se ha posicionado en el gusto del público de la capital moreliana y ha representado en múltiples escenarios a nivel nacional al Estado de Michoacán.

La segunda participación, estará a cargo de la Orquesta Ireta K’eri, conformada por 6 jóvenes músicos de entre 18 y 23 años de edad.  Esta Orquesta, hace un homenaje a nuestra cultura y tradición a través de la música; cuya finalidad es mantener vivas, difundir, conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones las tradiciones musicales de nuestra tierra. Además de romper con los estereotipos y poner en alto el nombre de Morelia, Michoacán y México en un sin fin de eventos culturales a nivel nacional e  internacional. 

Para cerrar con broche de oro, la Orquesta de Cámara Tzintzuni, conformada por 18 músicos, nos deleitará con el estreno mundial de la Sinfonía para Cuerdas No. 1, “Arteaga”, en Sol menor, JV10.   

“Es una obra para orquesta de cuerdas basada en los dones y ritmos de Tierra Caliente, consta de tres movimientos; el primero, describe un gran festejo de un pueblo, con música, bebida, comida y baile; el segundo, es una noche estrellada en la Tierra Caliente; y por último, es otro vistazo a la fiesta que sigue en el pueblo, con la cita del famoso tema calentano -La Mariquita-“ señaló Juan Vázquez, Director de la Orquesta Tzintzuni.

La transmisión será a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/SeCulturaMorelia