MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- Un aproximado de 18 millones de pesos del presupuesto de Cultura 2019, que es de 200 millones, invertirá la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), para infraestructura, donde destacan restauración de retablos y un programa de accesibilidad a museos.

Claudio Mendez, responsable de la Secum, manifestó que poco menos del 10 por ciento de ese presupuesto podrían usarlo para algunos proyectos, como la intervención del ex Convento Jesuita de Pátzcuaro, en tratar de lograr una coinversión con el Centro Regional de las Artes de Michoacán (Cram), el cual está en mal estado.

También destacó la restauración de algunos retablos, y ejemplificó con el que se encuentra en Santa María Huiramangaro, que es, dijo, el más antiguo de Michoacán. En este caso, el retablo se encuentra desmontado, ya que el muro donde ha estado está a punto de caerse, por lo que la intervención se hará al retablo y al muro.

Dijo que por ahora nada “está escrito en piedra”, pero podrían ser alrededor de 18 millones de pesos, los que se utilizarían del recurso de esa dependencia.

El funcionario aseveró que también están revisando implementar un programa de accesibilidad para museos, porque hasta ahora ningún museo en la entidad tiene puertas de acceso, escaleras e infraestructura en general para personas con discapacidad.

“Debemos tener un programa de inclusión y sobre todo que sea de fácil acceso para las personas que presentan alguna discapacidad”, concluyó el secretario.