MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2021.- Cinco artistas plásticos intervendrán unos muros en la presidencia municipal de Apatzingán, como parte de un proyecto para generar una atmósfera diferente en una región conocida por la violencia. Serán obras que muestren la belleza natural de la región.

Sobre esto, la artista Soledad Tafolla explicó a Quadratín, que esto nació por iniciativa de un primo, Leonardo González, que de alguna manera es activista, y le dijo que no había hecho nada aún en Apatzingán, de donde ella es originaria.

Coincidieron con Leonardo; con el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero; y con el padre Goyo, y ahí surgió la idea de hacer un mural en Apatzingán, y se quedó en que podría hacerse en la presidencia municipal donde hay paredes muy altas y es muy bonito, explicó la artista, y ahí ya hay una mural del pintor Óscar Solís, que refiere a la Independencia de México.

Como había unas cuatro o cinco paredes, Soledad invitó a otros artistas para intervenir los espacios, son donaciones, expresó, y como es una iniciativa de su primo, le dijo que había muchos pintores que cubriendo viáticos podrían hacer el trabajo, y más por Apatzingán, que vive una situación de violencia, expresó.

El tema que ha empezado trabajar Soledad es ecológico, o de las bellezas que representan a la región de Apatzingán, “que se aborde todo lo contrario a la violencia y la muerte para que la gente vea algo distinto”, asevero, y de esta manera, junto a Óscar Solís, a Eunice Vidales, a Javier Ornelas y a Jesús Hernández, se intervengan todas las paredes. En el caso de ella, está por terminar su mural al igual que Óscar Solís.

Explicó que su primo Leonardo González y el padre Goyo siempre están haciendo cosas por la ciudad, para mejorar las condiciones de ésta. En el caso de su primo, tiene el Instituto del Valle de Apatzingán que tiene campus en las comunidades para carreras cortas de zootecnia, agricultura y temas parecidos. Se hacen muchas cosas por la comunidad, se busca la pacificación de la región, se realizan reuniones, y en este marco se dio este proyecto.

La idea es después hacer una inauguración de los trabajos, y a cada quien le van a poner su placa sobre la información de los murales, refirió la artista. El trabajo que está realizando Soledad Tafolla se llama simplemente Apatzingán, y trata sobre los árboles y las frutas de ese municipio, todo lo que representa, su naturaleza, además del libro de la Constitución de 1914 junto a la imagen de Morelos.

El trabajo en el mural de Óscar Solís es un tema de iguanas gigantescas, señaló y reconoció que aún no sabe qué van a hacer los otros artistas porque llegarán en próximos días. Oscar Solís es un pintor que estuvo en Morelia por mucho tiempo y tiene murales aquí, explico Soledad, también tiene uno en el comedor del cuartel militar en la región de Apatzingán, el cual realizó hace 30 años.