MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- Desde el 15 y hasta el 17 de octubre, la Universidad Latina de América es sede del Primer Ciclo de Cine Lusófono, con el fin de promover el idioma portugués y afianzar lazos en términos de cultura y educación con el gobierno de Portugal. El siguiente semestre inician intercambios académicos con universidades del país lucitano.

Al respecto, Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Unla manifestó que en esa institución ya tienen un camino andado en materia de lo que es la enseñanza del idioma portugués, y una relación muy estrecha con las autoridades del gobierno de Portugal en México, en particular con el embajador Jorge Roza de Oliveira. Ante ello, ha crecido la demanda de estudiantes que quieren aprender el idioma portugués.

La académica manifestó que hay convenios ya firmados con universidades en Portugal para hacer intercambios académicos, “y hacer este ciclo nace justamente de esta inquietud que tenemos de seguir fomentando el aprendizaje de la lengua portuguesa y seguir estrechando las relaciones con nuestros buenos amigos del gobierno de Portugal”.

Sosa Olmeda manifestó que el intercambio académico con Portugal iniciara partir del siguiente semestre, “estamos hablando de enero; el convenio ya está firmado, se hizo hace unos días”.

Dijo también que la UNLA cuenta con el único centro acreditador de la lengua portuguesa en todo México, “es el centro que certifica el nivel de avance de dominio que tiene una persona sobre el idioma, y lo tenemos en la UNLA, eso nos ha facilitado la relación con el gobierno de Portugal, nos ha permitido acceder a algunos fondos también del gobierno portugués, porque ese gobierno destina recursos para impulsar ese tipo de acciones educativas y académicas”.

Este ciclo es organizado por el Centro de Idiomas de la UNLA como parte de las actividades en busca de la promoción y difusión de la lengua portuguesa, debido al convenio de colaboración con el Camões Instituto da Cooperação e da Língua I.P.

Este lunes, el ciclo abrió con la película del género comedia Amor, amor, del director portugués Jorge Cramez, que se exhibió en el complejo de cines Cinépolis del Centro.

Para el segundo día del Ciclo de Cine Lusófono, el martes 16 de octubre se proyectará la película El niño y el mundo, una animación que fue la primera película en su tipo nominada a un Oscar, además fue merecedora del premio Cristal al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia.

El segundo día también se va a presentar el cortometraje Knock knock ¿quién llama a la puerta? dirigido por José Ademar Flores Martínez, bajo la producción de Citlali Gabriela González, con guión del alumno Álvaro Cortés Maciel, estudiante de la Licenciatura de Relaciones Comerciales Internacionales de la UNLA.

El tercer día de exhibición es decir el miércoles 17 de octubre, se exhibirá en las propias instalaciones de la universidad un largometraje de origen portugués del cual no se específicó su nombre.