Con mucha actividad se encuentra el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM); agrupación que en el marco del 59° aniversario de su fundación, brindó en la Avenida Madero la primera de tres presentaciones y ya alista, para el mes de julio, una gira por Chile, hasta donde llegará para representar a nuestro país y mostrar también la riqueza de la tradiciones michoacanas.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), asistió Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, y expresó -a nombre de Figueroa Zamudio-, su agrado porque las actividades culturales logren reunir a familias enteras en los espacios públicos.

Luis Antonio Sánchez Campos, director y coreógrafo del BFGEM expresó que estuvieron contentos con los resultados obtenidos en la presentación en la Avenida Madero, en donde se presentó un equipo conformado por 40 personas entre músicos y bailarines, entre ellos 28 integrantes del BFGEM, 7 elementos del Mariachi Emperador y 5 integrantes de la Orquesta Erandepakua.

Como grupo invitado asistió el Ballet Folklórico Andasti, integrado por 16 adolescentes.

Sánchez Campos detalló que preparar el programa de aniversario llevó 6 meses de trabajo con todo lo que implica, es decir, la producción de coreografía y la preparación de vestuario, por mencionar algunos aspectos.

Agregó que algunos de los cuadros se ofrecieron con nuevos formatos y montajes, siempre pensando en agradar al público. Entre las danzas ofrecidas de Michoacán se encontraron: la Danza de Negros, el Baile de las Aguadoras, y el estreno de la Danza de los Tumbies, que fue montada por José Luis Morales Martínez y revisada por Pedro Dimas, director de la Orquesta “Mirando al Lago” y creador de la danza.

El Director Artístico del BFGEM recordó que como parte del festejo de aniversario y de la tradición del programa, se invita a varios de sus exalumnos quienes ahora cuentan con sus propias agrupaciones artísticas, como en este caso fue José Luis Morales, director del Ballet Folklórico Andasti del COBAEM ubicado en Quiroga, y bailarín del grupo desde hace 12 años, además de a Edilberto Morales, director de la Orquesta Erandepakua, quien participó cerca de 10 años en el Ballet.

Luis Antonio Sánchez expresó que el próximo sábado 24 de junio, a partir de 18:30 horas en la Avenida Madero a un costado de la Catedral de Morelia, serán tres grupos los invitados a esta celebración de aniversario: el Ballet Folklórico de la Secundaria Técnica 108, el Ballet Folklórico Inchatiro, y el Ballet Folklórico Olmeca.

Los festejos concluirán el 28 de junio con una función en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas. Se presentará el trio “Las Miranda”, el Ballet Folklórico Tatakeri y para cerrar con ‘broche de oro’, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán.

El BFGEM, listo para iniciar gira por Chile

Las actuaciones del Ballet proseguirán el 2 de julio a las 12:00 horas en el Teatro Morelos, previo a su gira por la región de Araucanía, en Chile, del 12 de julio al 8 de agosto, para participar en el Festival Internacional de Danza Folklórica “Teodoro Smith”.

En dicho evento, el BFGEM representará a México, y en especial a Michoacán con la Danza de Viejitos, y compartirá el escenario con sus similares de Colombia, Argentina, Bolivia y el país anfitrión.

El acceso a la presentación tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos por persona, los boletos estarán a disponibles a partir de este miércoles 21 de junio en las oficinas del Ballet ubicadas en la Casa de la Cultura de Morelia, de 9:00 a 15:00 horas, y el día 2 de julio en las taquillas del Teatro Morelos.