MORELIA, Mich., 28 de abril de 2016.- Fue inaugurado en el Centro Cultural Clavijero (CCC) la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 en su cuarta emisión, bajo el tema Viajes y viajeros. Contará con la presencia del escritor, poeta y ensayista Vicente Quirarte, y el investigador y divulgador Antonio Lazcano Araujo, ambos del Colegio Nacional.

Mariana Masera Cerutti, coordinadora de la unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales  (UDIR) abrió su participación con fragmentos literarios clásicos como La Odisea de Homero, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, y con Pedro Páramo de Juan Rulfo, hizo un resumen concreto sobre las actividades para esta fiesta y dijo que todo viaje es al final una suma de esfuerzos, por lo que agradeció la presencia de las distintas instituciones de educación y cultura.

Por su parte, Víctor Anaya Muñoz, secretario de Vinculación, quien asistió en representación de la doctora Tamara Martínez, directora general de la Escuela Nacional de estudios superiores UNAM campus Morelia, señaló que se cumplen cuatro años de esta fiesta literaria, “donde viajar es enamorarse despacio”, expuso emulando al escritor Alberto Ruy Sánchez, quien también será parte de esta fiesta literaria de la UNAM. Invitó a dejarse enamorar por los libros y las palabras los siguientes tres días de fiesta.

A su vez, Enrique Vázquez Semadeni, director del Instituto de Investigación en Radioastronomía y Astrofísica y presidente del Consejo directivo del Campus UNAM Morelia destacó la importancia de la literatura en un país como el nuestro, que atraviesa por problemas complicados.

“Vivimos tiempos en los que parece que va triunfando la ignorancia, el culto de la trivialidad, el culto a los superficial, vivimos tiempos en dónde el presidente del país más poderoso del mundo reniega abiertamente de la ciencia, reniega de la tolerancia, y eso es algo que se combate con cultura y conocimiento”, aseveró.

El escritor Vicente Quirarte leyó un texto de su autoría, un fragmento de El viaje y lectura donde entre otras cosas señaló que el nombre de Morelia, “algo que sabemos todos, pero hay que repetirlo”, se debe al Generalísimo Morelos que hizo del viaje y la lectura labores inmediatas, que más tarde lo convertirían en el libertador del Sur.

La declaratoria inaugural, que fue a las 10:53 horas, corrió por cuenta de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y se llevó a cabo el corte de listón en el patio principal del centro cultural Clavijero, que fue realizado por la misma Silvia Figueroa, Vicente Quirarte, Antonio Lazcano y Mariana Masera en conjunto.