MORELIA, Mich., 13 de enero de 2017.- En un espacio de aproximadamente 4 por 5 metros dentro del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), se encuentra la sala que lleva el nombre del muralista michoacano. La tarde de este jueves fue inaugurada como parte de las actividades del 109 aniversario del nacimiento del Alfredo Zalce.

Para la inauguración de esta sala se encuentran exhibidas seis obras del artista mexicano oriundo de Pátzcuaro: Panorama circular y En el muelle, bajo la técnica de linografia; Jardín, un trabajo en xilografía; Reflejo, con la técnica de temple sobre papel; Modelo, un óleo sobre masonite; y una escultura en bronce titulada 1968.

La intención es cambiar periódicamente la obra de este prolífico artista visual, fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, aunque en el MACAZ cuentan con un acervo desconocido, pero mayor a 100 de sus obras, explicó Flor de María Gómez Pacheco, directora de ese recinto.

“La idea fue dejarle un espacio al maestro y que éste vaya siendo rotativo, es decir la obra, y hacer cambios cada dos meses o dos meses y medio para darle vida, un cambio. El espacio es pequeño para poder cubrirlo de manera óptima”, indicó la funcionaria de Cultura.

Gómez Pacheco dijo que aunque no tiene clara la cifra, el museo cuenta con un acervo muchísimo mayor a 100 obras, “es que mucho del acervo está enmarcado y ahí es cuando no se registra todavía como tal, entonces hay que hacer un conteo”, expuso.

Manifestó que en el museo hay textil y cerámicas además de obra pictórica y escultórica. Indicó que la próxima vez quizás se ponga un textil o una cerámica acompañada con gráfica, o un grabado o un óleo del maestro, dependiendo también de los formatos, si son mayores o menores.

La directora del MACAZ indicó que en el museo se encuentra una parte del acervo, pero también hay resguardos en Casa de Gobierno, en algunas oficinas de la Secretaría de Cultura e incluso en Patrimonio del Estado. Podría tener una parte la propia Familia Cultural Alfredo Zalce, por lo tanto es complicado hacer una contabilidad sobre la obra del artista plástico.

La directora informó que la curaduría corrió a cargo del museógrafo Martín Cadena, apoyado por José Luis Aguilar Pahua, quien también es restaurador del acervo.

Al momento, de agotar las obras en exhibición de Alfredo Zalce por no contar con el acervo completo, la directora del museo explicó que se tiene proyectado hacer una transversalidad con Oaxaca; “ver de qué manera podemos hacerlo y que nos presten obra del maestro Zalce”, por lo que ya hay un acercamiento con autoridades de cultura de Oaxaca, manifestó Gómez Pacheco.