SALVADOR ESCALANTE, Mich., 21 de julio de 2018.- Michoacán se llevó el mayor número de premios, 27, en el Gran Premio de Arte Popular 2018, manifestó Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano, en su Intervención para inaugurar la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara del Cobre.

Durante la inauguración, Luvia Cázares, encargada del Despacho del ayuntamiento de Salvador Escalante, dio la bienvenida a los visitantes y funcionarios que estuvieron en el evento y destacó la importancia de la feria que no solo involucra al Pueblo Mágico de Santa Clara, sino también a Zirahuén.

En su participación, Claudio Méndez Fernández comprometió al diputado Guadalupe Aguilera Rojas para poder apoyar los proyectos en materia turística desde la tribuna del Congreso de La Unión, una vez instalado en la curul.

Méndez Fernández indicó que el Concurso de Cobre Martillado es más antiguo que la feria, “es más, le dio pie a la feria y se ha consolidado como un producto turístico y cultural; no podemos dejar de hablar de Michoacán en cuanto a cultura, en cuanto a desarrollo económico, sin pasar por este tema toral que es el cobre”, aseveró.

El funcionario dijo que la próxima semana se va a realizar el evento nacional, el Gran Premio de Arte Popular 2018, y Michoacán nuevamente se llevó el mayor número de premios, 27 de ellos, y eso no se debe al apoyo de las instancias federales, estatales o municipales, tenemos la obligación de hacerlo, pero se debe básicamente a todas las manos mágicas de los artistas populares que son artesanos como los que viven aquíen Michoacán, en Santa Clara.

Pidió que los michoacanos se conviertan en embajadores del estado porque en esta parte del sector culturaleconómico y turístico, se encuentra la reserva moral, la reserva social y la reserva económica del país.

A su vezClaudia Chávez López, quien dio la declaratoria oficial de la feria,  disculpó al gobernador y dijo que por cuestiones de agenda no había podido estar en el evento. La funcionaria estatal destacó el aprecio que se tiene por las artesanías de Michoacán; son muy apreciadas,siempre sorprenden a los visitantes nacionales y extranjeros“.

Durante estos 10 días habrá la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades tanto en Santa Clara como el lago de Zirahuén, manifestó la secretaria, y dijo que el domingo habrá un campeonato nacional de pesca deportiva, y el próximo fin de semana se llevará a cabo un torneo de nado en aguas abiertas en Zirahuén.

Una inversión en materia turística de más de 29 millones de pesos se han ejercido desde los tres niveles de gobierno en esta región durante tres años, expuso Claudia Chávez, y detalló que con ese recurso se renovó el Museo Nacional del Cobre, se construyeron las nuevas cocinas tradicionales en Zirahuén, se hicieron arreglos en la plaza principal de Santa Clara, y este año también se está trabajando para la imagen urbana, aseveró.

Adelantó que en octubre de este año, en concreto del 11 al 14 de octubre, Morelia será sede de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde las ocho comunidades que ostentan esta distinción, serán los anfitriones de más de 100 pueblos mágicos de todo el país.

Una vez concluidos los discursos, se realizó el desfile cívico donde participaron 15 contingentes de entre 250 y 300 personas, y se inauguró la exposición de las piezas participantes en el Concurso Nacional de Cobre Martillado.