MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2018.- En el marco de los 10 años del Centro Cultural Clavijero, se aperturó al público la exposición Los Fragmentos de la Ruptura, con 33 obras entre pintura, gráfica, escultura y fotografía, procedentes del Museo de Arte Moderno. Es la primera vez que esta muestra sale a otro museo del interior del país.

Esta exposición, la cual fue inaugurada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y la secretaria de Cultura del estado, Silvia Figueroa Zamudio, se trajo a Morelia con la colaboración de la asociación civil Amigos del Clavijero, y es su primer trabajo de este tipo desde que se constituyó este grupo, señaló su presidenta. Rosa Martha Arriaga Díaz. La curaduría fue realizada por Bernando Sánchez Navarro.

Silvia Figueroa Zamudio señaló que el compromiso de la asociación civil Amigos deClavijero con ese espacio ha empezado a dar frutos. Expuso que la exposición era parte de los festejos por el décimo aniversario del Centro Cultural Clavijero, la cual integrada por 33 obras entre pintura, gráfica, escultura y fotografía, con una curaduría de Bernardo Sánchez Navarro.

La funcionaria de cultura expuso que la muestra contempla obra de relevancia mundial en la que participan destacados artistas pertenecientes amovimiento de la ruptura en las artes plásticas, como Mathias Goeritz, Rufino Tamayo, Vicente Rojo y el mismo José Luis Cuevas entre otros.

“Pertenece al grupo de jóvenes creadores, de jóvenes pintores, escultores mexicanos que se negaban a seguir reproduciendo lo que el Escuela Mexicana del Muralismo dictaba en ese momento, son los que se enfrentan a los viejos maestros y empiezan con una nueva tendencia, cada uno sigue su tendencia propia de ahí que sea este exposición dedicada a ellos, a esa ruptura“, aseveró Figueroa Zamudio.

A su vez, Rosa Martha Arriaga Díaz dijo confiar que Amigos de Clavijero A.C. se convierta en un grupo que crezca cada vez más y se transforme en un ejemplo de cómo se pueden lograr mucho más trabajo en conjunto, con gobierno y ciudadanía. Explicó que está exposición era la primera para ellos como grupo.

Bernardo Sánchez Navarro explicó que esta exhibición es un esfuerzo en común de la Secretaría de Cultura (federal) y el Instituto Nacional de Bellas Artes. “Los Fragmentos de la Ruptura presenta pinturas y esculturas únicas, provenientes del acervo del Museo de Arte Moderno y fue específicamente curada para este significativo y esperado décimo aniversario del Centro Cultural Clavijero”, externó.

Dijo que  la colección del museo arte moderno cuenta con una de las más importantes colecciones de pintura y escultura de los artistas que formaron parte del movimiento de la ruptura, “este museo fundado en 1964, les da el espíritu de su creación, fue dedicado a promover talentos jóvenes de artistas que quisieran romper con los viejos estigmas y las viejas escuelas que eran una hegemonía en la plástica del país”.