MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- Se inauguró en el segundo piso del Centro Cultural Clavijero, la exposición fotográfica Mujeres de la Cocina Tradicional Michoacana, en el marco del aniversario número 10 del nombramiento a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Estará hasta el 15 de diciembre.

La inauguración contó con la presencia de algunas de las cocinas tradicionales de distintos lugares, estuvieron: de Zitácuaro, Gilberta Mondragón, y María Carmen Claudio; de Lázaro cárdenas, Concepción López; de Uruapan,Teresa Campos; de Pátzcuaro, María Inés Dimas, Israel Fuentes, Catalina García; de Apatzingán, Ana María Elorza; y de Morelia, Rosario Vera.

A través de 20 imágenes y algunos objetos utilizados en la cocina tradicional michoacana, se busca mostrar a estas mujeres protagonistas de sabores, saberes y herencias guardadas en cocinas, fogones, y que han resguardado por mucho tiempo, por generaciones, los conocimientos culinarios que han hecho destacar a Michoacán.

Mucho tuvo que ver la cocina tradicional michoacana para lograr este nombramiento, que se realizó a través de El paradigma de Michoacán, con toda una serie de saberes e ingredientes que marcaron una diferencia.

La exposición representó a mujeres cocineras tradicionales de las comunidades de San Lorenzo, Zacán, Angahuan, Tarerío, Santa Fe de la Laguna, Apatzingán, Tzurumútaro, Crescencio Morales, Boca de Apiza, Playa Azul, Lázaro Cárdenas, Erongarícuaro, Zirahuén, San Juan Nuevo y Huandacareo.