MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2018.- El Colectivo Carlos Monsiváis, integrado por jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, en concreto de la carrera de Historia del Arte, organizan el ciclo Cincuenta 68: cine y gráfica. Este miércoles se inauguró una exposición gráfica.

Al respecto, Osvaldo Osorio, integrante del colectivo, relató a Quadratín que la iniciativa nació con la idea de promover el arte y la cultura primero en su escuela, “hay cuatro carreras, son Historia del Arte, Arte y Diseño, Literatura Intercultural y Música, la ideas es que teniendo cuatro carreras que se supone producen arte, empezar a promover sus trabajos”.

Por su parte, Luis Villa, también integrante del colectivo, manifestó que la intención de formar esta organización coincide con los 50 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, el conflicto estudiantil que terminó en una masacre contra jóvenes estudiantes, por lo que todas sus actividades las enmarcaron sobre este tema.

El ciclo Cincuenta 68 contiene básicamente dos eventos que se realizan en el foro Giraluna; un ciclo de cine y una exposición gráfica. Sobre el ciclo fílmico, éste comenzó la semana pasada y exhibirá filmes cada miércoles hasta el próximo 10 de octubre. Este miércoles se exhibió Güeros, de Alonso Ruizpalacios, por lo que aún quedan tres funciones: Ayotzinapa, el Paso de la Tortura, documental de Enrique García Meza;  El Grito, de Leobardo López Arretche; y Rojo Amanecer, de Jorge Fons.

Sobre la exposición artística, ésta cuenta con obras de gráfica y fotografía, que se relacionan con movilizaciones sociales del Movimiento del 68, y estará disponible hasta el sábado 20 de octubre. Esta exposición intenta generar un paralelismo entre los hechos ocurridos en el 68 y la actual represión que están sufriendo los estudiantes universitarios, sobre todo de la máxima casa de estudios de México, la UNAM.

Itzia Ramírez, también integrante del colectivo, señaló que el cine es otra de las manifestaciones artísticas a través de la cual se pueden acercar a los fenómenos sociales, políticos y culturales. Y adelantó que además de la exposición gráfica contarán con un concierto a realizarse el próximo 1 de octubre, donde ya abrieron convocatoria para grupos y bandas interesadas en participar.

En la página del Facebook Colectivo Carlos Monsiváis pueden encontrarse las fechas y actividades del ciclo, una convocatoria para quienes quieran participar en la creación de un fanzine, las películas que se exhibirán en un ciclo de cine que también realizan en la ENES, y en general las actividades del colectivo.

Finalmente, los jóvenes del colectivo explicaron que ya organizan para esta semana cuatro mesas de análisis y discusión, con los temas: La Sociedad Civil en México, La Democracia en la universidad, Feminismo y su intervención en movimientos sociales, y el movimiento del 68.