MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2020.- Con cinco herramientas de comunicación como apoyo a proyectos culturales, Carlos Sandoval, responsable de comunicación de la Bienal Femsa, impartió una charla virtual.

La razón, explicó Carlos, surgió a raíz de una iniciativa de la curadora y gestora cultural michoacana Erandi Ávalos, quien tomó un taller que suele dar el comunicador sobre herramientas de comunicación para eventos culturales, y ahí se sugirió que se hiciera una charla.

La plática fue en torno a cinco herramientas o metodologías que pueden ayudar a la estrategia de comunicación de proyectos culturales. El especialista dijo que surgen de la idea de que por lo normal se piensa que el departamento de comunicación de una empresa, es el departamento de prensa, pero más allá de esto le empezó a surgir duda de cómo pueden hacer para que la gente ubique un proyecto en su mente y manejar la percepción de las personas a través de herramientas.

Con esta búsqueda, dijo, lo que empezó a suceder es que a la par de llevar años de consultorías en los negocios, ubicó las cinco herramientas y las llevó al campo del arte.

Estos cinco temas que se abordaron de manera ágil y breve, y que se debe tener en cuenta de que la unión de éstas hace que funcionen de manera adecuada, son: la oferta, las audiencias, los canales, las alianzas y las métricas.

Respecto a la oferta, Carlos Sandoval se basó en el concepto de Jobs to be done, popularizado hace más de 20 años. Esto llevado al mundo del arte propicia buscar las motivaciones reales, las razones principales por las cuales la gente va a acudir a estos lugares o a ver los proyectos.

En caso de las audiencias, se busca tener claro los segmentos, hacia quién se está posicionando. Aquí, el especialista se basó en el término Early adopters, son adoptantes tempranos, una teoría de los sesentas que se basa en los niveles de adopción que las personas tienen por un servicio o producto, se busca el universo de a quién va dirigido, se debe definir y tener muy claro esto, señaló Carlos.

Sobre los canales, siempre se piensa en algo muy tradicional, dijo, pero se nos olvida que todos somos canales en la actualidad debido a las redes sociales. Utilizó una metáfora: “abrevadero”, que es encontrar un lugar virtual o presencial donde se reúnen las audiencias a pedir ayuda sobre la necesidad que podemos cubrir, puede ser un lugar virtual o un lugar presencial.

El cuarto tema fue sobre las alianzas, lo cual, dijo, es elemental porque debe saberse con quién se está posicionando. El concepto desmitifica modelos tradicionales en los que se enseñaba que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación. Tiene que ver, dijo, en cómo medir y saber con quién se puede unir para una colaboración. Como ejemplo, puso a la Bienal Femsa, que buscó galerías y otro tipo de áreas y ahora tiene 32 aliados que equivale a 73 veces los seguidores directos.

Finalmente en cuanto a las métricas, éstas son en relación a revisar en cuanto se está posicionando el proyecto, cómo van los trabajos están haciendo. Es una pirámide de contenidos, dijo, para colocar información en las redes sociales. Según el concepto, dijo el especialista, es un proceso que aborda la manera en que podemos segmentar la información a distintas áreas de cualquier organización.