Impulsan talentos artísticos en la atmósfera sonora de Panspermia
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2016.- Las formas gráficas, las formas figurativas y las formas poco convencionales son tan cercanas a Mazatl como lejanas las formas políticas y sociales. El artista visual, originario del extinto Distrito Federa, que en las formas geopolíticas hoy se llama CDMX, dio una charla sobre su trabajo ante alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana (UMSNH). Destacó lo realizado con grafiti.
Para el artista, el grafiti es la modificación del espacio público. No le parece relevante que sea legal o ilegal, no pide permiso, hay transgresión pero de normas sola, “la gente habla de respeto, si quieres pegar o pintar algo te dicen que respetes y te quieren pegar”. Dice que hacer las cosas en las calles es iniciativa propia y no hay un interés más que eso. Pide a los presentes no le tomen fotos para publicarlas en redes sociales, o en este caso en medios de comunicación, “mi cara no, por seguridad” dice. Quiere mantener el anonimato porque no quiere ningún problema. La razón es que ha sido crítico, lo que le ha generado problemas.
Para Mazatl, el dinero dicta lo que se crea y lo que no se crea, y bajo esa circunstancia hay que determinar lo que uno quiere y no quiere hacer. Explica que es importante crear un acervo cultural de quiénes somos, pero no mercantil,“es un acto político, no es nada más el eslogan lo que marca un cambio, sino hay un espacio que refleja los deseos de cada individuo”.
Cuenta sobre uno de sus últimos trabajos, realizado con otros dos compañeros artistas durante un viaje por Honduras a principio de año. “Con la idea de hacer intervenciones gráficas, trabajamos en murales, pero no me veo como muralista, es una intervención en la calle, en un muro”. Explica, mientras muestra fotografías en ua pantalla, que el viaje era hacer intervenciones gráficas en muros de algunas comunidades en Honduras, donde hay problemática por la extracción desmedida de recursos naturales, una sobreexplotación que daña el sistema, que hace cambiar todo el ambiente.
Platica que la idea era poner atención a esas comunidades sin recursos de infraestructura básica, “se llegaba caminando”. En la comunidad La Ceibita, cuenta, hay ambiente de tensión, les mandaron a la policía y la comunidad se dividió, “los proyectos son tan grandes que logran eso; una parte piensa que beneficiará, otros, que depredan”.
En la pantalla aparece un rostro, una imagen trabajada por ellos en un muro de la comunidad. Explica que es Berta Cáceres, la activista ambiental que enfrentó a intereses internacionales y que fue asesinada.Ella era parte del Consejo de Comunidades Indígenas y Populares de Honduras. Relata que el hecho de su asesinato pausó el proyecto por dos días. Hay violencia en Honduras, desde el 2009 que se realizó el golpe de estado, propiciado por los gringos, eso ha generado mucha violencia, dice el artista visual.
Indica que al final pintaban mucho, sobre todo en casas comunales o escuelas primarias, que fungían como secundarias también. Fuera de eso eran casas muy pequeñas que no brindaban el espacio para una pintura.Cuenta que quien los ayudaba a moverse y a viajar, tuvo un intento de asesinato, le dispararon en cinco ocasiones, “nos salvamos por poco”.
Interactuaron mucho con los niños, “son los primeros que se acercan”, dice Mazatl. Para el creador, el hecho de pintar en la calle rompe esa estructura esnobista del artista plástico, “el muro es de quien lo quera pinar y hay un montón de muros”.
Río Blanco es la comunidad que más violencia ha tenido dice Mazatl, sin embargo en todas las experiencias hubo situaciones extrañas, algunas personas estaban en contra del apoyo a la comunidad, no tanto por pintar. Recordó algunas comunidades que fueron visitando para hacer el trabajo en murales, como Llano Grande, las Delicias, las Mesitas, La Ceibita, entre otras.
Platica que hubo una comunidad donde no se pudo, una muy pequeña, poco acceso por vías de comunicación, no da nombres. Tenían como 20 cajas de spray y pinturas, andaban en el monte con todo esto, llegaron a esa comunidad y no se pudo, primero por el obstáculo de comunicación. Esperaban ser recibidos, en otras comunidades, desde antes de llegar una comitiva les ayudaba con sus cosas, llegaban previamente. cuando quisieron trabajar en esta comunidad, las maestras se opusieron, que debía decidirse comunitariamente, lo que significaba que ellas debían dar su consentimiento, señala Mazatl.
Cuenta que las empresas generaron grupos paramilitares para defender sus propios intereses, los grupos iba a aterrorizar a las comunidades.En el caso de esta comunidad Iban a pintar un kínder, pero no les permitieron, llegarondos patrullas de la policía de inmediato, lo que significa que ya estaba preparada desde horas antes, porque la comunidad más cercana que cuenta con patrullas está a más de tres horas.
Dice que para sus proyectos se sustenta de la gráfica, e intenta que en cuestión de porcentajes, de lo que produce un tanto se vaya para los proyectos, y otro para la venta, para sostenerse y los materiales. Señala que un joven donó la mayoría de los gastos de los viajes, y ellos donaron la impresión de su trabajo para que se vendiera, y de lo generado ahí salieron gastos del viaje.
Señala que sí son importantes los elementos gráficos para generar una imagen, son importantes para el trabajo de la calle, aunque respecto al grafiti, “no está unificado, no hay una tendencia, cada quien pinta lo que quiere, dependiendo el estilo. Creas una identidad a través de tu trabajo”.
Le gustan los festivales, están muchas veces desconectados de los lugares que van. El sistema de un festival, que te deja determinado tiempo para hacer un muro sin que se tenga el contexto del país le parece obsoleto. Si el tiempo es limitado no habrá investigación y se trabajará lo que se sabe hacer. “Son procesos creativos al final pero sí deberían tener mayor fortaleza”.
“Yo no trabajo mural comunitario porque no tengo el tiempo ni la paciencia” declara el artista, se requiere trabajar con la gente, y si no queda bien, al final ellos son los que tienen que verlo, interactuar con él. Pero en otras comunidades los materiales son escasos y es algo que se debe pensar bien antes de trabajar algo así.