MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2018.- A través de una exposición y una conferencia, la tarde de este viernes se le hará un homenaje al artista, arquitecto y restaurador de origen checo-germano Enrique Luft Pávlata, quien radicó en la ciudad de Pátzcuaro y dio un gran aporte a la conservación y restauración de la arquitectura virreinal de ese Pueblo Mágico.

Las actividades que se realizarán este viernes 10 de agosto en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, iniciarán con la conferencia Gerold Heinz Luft Pávlata: Pintor Alemán en Pátzcuaro, la cual será impartida por la museóloga Miriam de Uriarte Lee en el auditorio Gertrudis Bocanegra a las 16 horas.

Más tardeen punto de las 19 horas, se inaugurará la exposición Gerold Heinz Luft-Pávlata. In Memoriam, que exhibirá 50 piezas en distintos formatos y permanecerá hasta el próximo 23 de septiembre del año en curso.

Pávlata radicó en Pátzcuaro desde 1961 hasta su fallecimiento, ocurrido en 2014. El artista fue un personaje clave para la restauración y conservación de la arquitectura virreinal de Pátzcuaro, ya que laboró en la Dirección de Monumentos Históricos del INAH entre 1964 y 1994, lo que le permitió poder defender el patrimonio tangible de esa ciudad.

En cuanto a su producción de obra plástica, ésta es vasta y comprende varias técnicas, las cuales podrán verse en la exposición donde se exhibirán 50 piezas de diversos formatos, que muestran su trazo, su conocimiento en lo artístico-cultural internacional, su interés por la observación del entorno inmediato, y su búsqueda de un lenguaje plástico propio.

La viuda de Luft Pávlata, Lucy Carpentieri, trabaja constantemente en difundir la vida y obra de este artista. Esta exhibición, curada por la historiadora del arte y gestora cultural Erandi Avalos, es la primera que se realiza desde su fallecimiento. En esta ocasión se conmemora su natalicio, el cual ocurrió el 9 de agosto de 1931.