MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- Del 24 al 27 de abril  se llevará a cabo el Jazztival 2019, donde se realizarán 16 conciertos y una extensión especial. Tendrá a cuatro países invitados además de México, estos son Alemania, Eslovaquia, Estados Unidos y Venezuela. Se buscará que Morelia sea Capital Mundial del jazz.

El evento de jazz tendrá cuatro extensiones fuera de la capital michoacana, las cuales serán en Zitácuaro Puruándiro, Charo y Tlalpujahua.

En rueda de prensa, realizada en la Casa de la Cultura de Morelia, Juan Alzate, director de este festival musical, expuso que se realizarán cuatro conciertos en extensiones y cuatro conciertos didácticos, además de ocho conciertos en la Casa de la Cultura y una extensión especial el Día Internacional del Jazz, el cual se realizará en el jardín de las Rosas.

Para realizar el festival, informó Juan Alzate, se gastarán 814 mil pesos, de los cuales el gobierno de Michoacán destinó 250 mil, apoyo con inmuebles y promoción; a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se obtuvieron 524 mil; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aportó 40 mil pesos.

El director del Jazztival destacó la presencia del pianista venezolano Olegario Díaz, quien dará una masterclass. Este músico, dijo, radica ahora en Nueva York y es uno de los pianistas más importantes de la escena jazzística en Venezuela y en Nueva York, ha grabado discos con los músicos más importantes de la escena contemporánea, él tiene un sonido muy diferente y un estilo muy particular, indicó.

Por primera vez el Jazztival tendrá actividades para niños y jóvenes, manifestó el también saxofonista, y esto se hará a través de un concierto que se realizará el 27 de abril en la Casa de la Cultura de Morelia, a partir de las 13 horas con el grupo Jazztet, el cual está dirigido por Pavel Arias. El ensamble, dijo Juan Alzate, está conformado por niños y adolescentes quienes tocarán jazz para este mismo segmento. Estará también Blanca Lizeth Aguilera, una cuentacuentos con una historia llamada Las mariposas contagian el jazz.

Juan Alzate informó sobre la serie de actividades que se realizarán en Morelia y de los municipios que serán extensiones. Destacó también el concierto como una extensión en el jardín de Las Rosas con motivo del Día Internacional del Jazz.

Ese día se realizará una exposición llamada El Jazztival en el tiempo, y además habrá un concierto didáctico: El piano en el jazz, de Gerardo Cárdenas. Se presentará un concierto con el ganador del primer lugar de Concurso Estatal de Ensambles de Jazz, otro más con el ensamble del Jazztival, una jam session, la venta y exhibición de productos michoacanos, y todo eso bajo una transmisión en webcast.

Para mayor información, el director indicó que los interesados pueden acceder a la fanpage en Facebook del Jazztival 2019, para encontrar la programación completa e información adicional.