MORELIA, Mich., 22 de julio de 2019.- A cuatro días de haberse cerrado la convocatoria para participar en la Muestra Estatal de Teatro (MET) de Michoacán, sigue las inconformidades de buena parte del gremio teatral de Michoacán, el cual realizó una carta dirigida a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para exponerlas.

Entre los inconformes se encuentra el director, Rafael Paz Camacho, quien saca a flote al colectivo Parasubidas Teatro. Él señala que el colectivo se suma desde un inicio a quienes han decidido no participar, porque la precariedad con la que se pretende desarrollar dicha muestra, ya preocupa.

“Queremos decir, además, que nos parece lamentable y reprobamos en todos sentidos la respuesta que ha decidido redactar el Departamento de Teatro ante la petición de más de 100 creadoras y creadores del Estado de buscar mejores condiciones para llevarla a cabo”, expone a través de una publicación.

Y va más allá: “nos parece grave la falta de interés y de disposición para escuchar las necesidades reales de la comunidad a la que representa. Desde aquí lanzamos un mensaje claro a esta nueva administración: hacerse de oídos sordos no es generar diálogo, ni comunidad, pues genera el efecto contrario”.

Para el director, hacerse los sordos en la Secum, es tener a una de las jurados declarando públicamente su renuncia oficial para solidarizarse con los trabajadores del teatro, y no decir absolutamente nada al respecto; “hacerse de oídos sordos es no darse cuenta que estas siendo la mente más cerrada de todas”, señala Rafael Paz, lo que deja en claro la profundidad de la crisis que vive por lo menos un sector del teatro michoacano.

“Queridas y queridos compañeros, luego de la respuesta oficial, trabajar ‘bajo protesta’ es ceder a estas paupérrimas condiciones. Es colaborar con una instancia a la que no le interesa en lo más mínimo dignificar el trabajo de las y los creadores del estado”, expone el director en su escrito.

Y cierra: “ojalá decidamos apuntar a la unidad. Esta es una excelente oportunidad para generar junto con los otrxs, un espacio de encuentro y de acciones mucho más contundentes en pro de nuestro trabajo” (sic).

Cabe señalar que el pasado 12 de julio, alrededor de 20 colectivos y compañías teatrales, y más de 100 actores y directores teatrales denunciaron a través de una carta dirigida, en primera instancia a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal; al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y a Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, sobre las condiciones en las que se pretende realizar la MET.

Una de ellas es la reducción a 2 mil pesos por función, cuando anteriormente les pagaban alrededor de 6 mil pesos. Otra condición es la situación en la que se lleva a cabo el proceso de selección para las participaciones en las muestras regionales y nacional de teatro.