PÁTZCUARO, Mich., 13 de enero de 2018.- Lia Bijnsdorp, investigadora, fundadora y responsable del proyecto de Arte Outsider de Rotterdam, señaló a Quadratín qué le queda una duda sobre qué ocurre en las comunidades indígenas con las personas que tienen capacidades diferentes.

“¿Qué es lo que se tiene de las comunidades? si bien les va tienen un centro de educación especial, no sé cómo le llama, pero cuando llegan a ser adolescentes o llegar a ser adultos, a qué se dedican si no hay una escolaridad formal, ¿dónde están esas personas?” cuestionó la investigadora, en el marco de la inauguración de la muestra La Pureza del Arte, una Búsqueda del Arte Outsider.

Supuso que podrían esconderlas por pena o por una idea de castigo de Dios, pueden ser diferentes razones, dijo, y explicó que la pregunta se la hizo a integrantes del Concejo Mayor de Cherán.

Lia Bijnsdorp indicó que a los del concejo les sirvió este evento para ir haciendo conciencia en su propia comunidad, de que esas personas son igual de valiosas que todos los demás pero que muchas veces son olvidadas.

Manifestó que esa es una manera de dejar huella, que puedan plantearse en una comunidad purépecha de Cherán el darle un cambio en la visión hacia las personas con capacidades diferentes, “el objetivo es que tenga una consecuencia que no nada más sea esto (la exposición), es la continuidad de esto”.