MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- En los pasillos de la parte superior del Centro Cultural Clavijero (CCC) se expone la muestra fotográfica K’uinchekua; alrededor de 20 trabajos fotográficos la mayoría en gran formato, autoría de la fotógrafa francesa avecindada en Pátzcuaro, Florence Leyret Jeune. Son trabajos, dijo, que ha realizado de 2014 a la fecha.

La fotógrafa dio una breve rueda de prensa tras realizar inaugurar su trabajo. Ahí, la artista visual manifestó que su trabajo es una visión “un poquito diferente” de lo que suele hacerse fotográficamente en los pueblos purépecha.

Son alrededor de 20 fotografías en impresión digital en estireno, explicó Florence Leyret; “una muestra pequeña sobre la riqueza de las tradiciones michoacanas, una documentación de la belleza y generosidad de los pueblos purépecha”, indicó, y dijo que la purépecha es una cultura que le encantó, y destacó como la característica más importante de esta cultura el sentido de generosidad.

Dijo que la generosidad de la cultura purépecha le permite un acceso mejor a los pueblos, donde ha conocido mucha gente; muchas personas tuvo la fortuna de conocerlas a través de las familias.

Explicó que cuando empezó en Francia no existían realmente tradiciones vivas, eran hechos muy folclóricoque no estaban enraizados, en Michoacán las tradiciones van a continuar por lo menos por 20 años más, dijo, porque los niños participan activamente, es muy fuerte; lo hacen porque les gusta.

Cuando toma fotos, Florence Leyret regresa a las comunidades con las copias de su trabajo. Resaltó que cuenta con la fortuna de que las aproximadamente 12 comunidades le abran las puertas la inviten a participar con ellos, lo que significa un regalo para ella.

A la par del trabajo fotográfico, se presentó un vídeo documental de Eduardo Bautista en el área de Caja de Video del CCC, donde se muestra el paso de la fotógrafa por distintas comunidades purépechas.

La exposición refleja momentos y personajes claves de la kuinchekua, que es más que una fiesta o una celebración, es más profunda; incluye espiritualidad y una serie de ceremonias, según palabras de la historiadora de arte, Erandi Ávalos.

La historiadora explicó que la intención que tiene la muestra es dar a conocer el espíritu de las celebraciones que organizan las comunidades, esto con miras a mantener vivas las tradiciones que son elementales para la estructura sociocultural.

La fotógrafa francesa, tras vivir una larga estancia en Nueva York, estuvo visitando con frecuencia Michoacán, y después decidió vivir en Pátzcuaro, algo que ha hecho durante 15 años. Durante ese tiempo, Florence Leyret ha registrado la vida y celebraciones de la región purépecha en Michoacán.