MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- Dentro de los trabajos realizados para la conservación de las lenguas originarias, la delegación Michoacán del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fortalece programas de difusión y educación.

Al celebrarse este miércoles el Día Internacional de la Lengua Materna, el INEA indicó que el esquema del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe (MIB) que abarca desde alfabetización hasta secundaria, ha atendido a 3 mil 757 michoacanos.

Dicha cifra, de acuerdo con la dirección general del instituto, quien destacó que al concluir el pasado 2017 se logró la alfabetización de 3 mil 235 en primera fase de alfabetización, 498 en primaria y 24 en secundaria.

Estos resultados han ido en aumento desde que arrancó este programa en 1984 con el módulo MIBES 1 y a partir de 2007 se trabaja a través del MEVyT Indígena Bilingüe (MIB), con cuatro módulos más para completar el nivel inicial.

Expusieron que de 2013 a la fecha se ha logrado atender a 19 mil 252 personas, en los diferentes niveles, donde Michoacán es de los primeros estados en el país en comenzar con el MEVyT Indígena Bilingüe.

En el 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día Internacional de la Lengua Materna, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).