MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Se llevó a cabo una firma de acuerdo de trabajo e intercambio artístico entre la ciudad chilena de Valparaíso y Morelia, en virtud de la hermandad que ya existe. La intención, manifestaron autoridades, funcionarios y representantes del país sudamericano, es fortalecer los lazos de amistad, promover el acercamiento entre creadores y las expresiones culturales de ambos lugares.

La relación entre Chile y México ya tiene una historia de hermandad, manifestó Cardiela Amezcua, secretaria de cultura del municipio de Morelia, previo a la firma y al inicio de la mesa de trabajo que realizarían funcionarios de la administración municipal y representantes de Valparaíso y de Puerto Montt de Chile.

La funcionaria manifestó que esta relación no es de ahora, se le da continuidad que ya ha habido intercambios, y en este sentido hace poco viajó un grupo de música folklórica y una compañía de danza, y en total a últimas fechas han viajado por intercambio más de 100 artistas de Morelia que han ido a Valparaíso, y buscan que desde allá también sientan a Morelia como su casa.

Cardiela Amezcua manifestó que a partir de las 18 hasta las 20 horas se estarán recibiendo carpetas de proyectos de artistas, gestores y artesanos quienes tengan interés de formar parte de los puentes interculturales, “los cuales no son de ahorita, sino que tienen una historia detrás, una continuidad”, reiteró la secretaria.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Hirepan Maya, explicó que para la firma y la mesa de trabajo se encuentran dos representantes de las asociaciones chilenas  Nodo Sur, Balmaceda Arte Joven y Puerto Montt, con quienes a lo largo de los últimos 10 años se ha construido una relación cultural de ida y vuelta, principalmente con la ciudad de Valparaíso, pero también con otras ciudades más al sur de Chile.

El legislador recordó que primero en 1941, el chileno Pablo Neruda y el michoacano Ramón Martínez Ocaranza forjaron una amistad, y ya en 1943 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le entregó el doctorado honoris causa a Pablo Neruda y con ello se fortaleció la amistad, no sólo entre los poetas sino entre las dos naciones.

Ahora se hace desde la Cámara de Diputados, la ciudadanía, desde la Universidad Michoacana y desde el municipio, para formalizar esta relación de trabajo, explicó el diputado, y esto, dijo, con vista a poder establecer acuerdos de colaboración que tengan incidencia en el fondo binacional Morelia-Chile y que tengan reflejo en los grupos de amistad que se acaban de establecer en la Cámara de Diputados y en el que nos hemos integrado, aseveró.

Asimismo, Francisca París, representante de las asociaciones chilenas, dijo que tiene la intención de potenciar un par de intercambios con circulación de artistas artes escénicas y las artes visuales. Dijo que durante el mes de febrero de este año recibieron en Chile a la delegación de Morelia, en la región de los Lagos, “esperemos que sea una relación fructífera, que brinde acceso y fomento hacia el arte, la cultura y la creatividad entre todas las organizaciones que estamos aquí presentes”.