MORELIA, Mich., 9 de junio del 2016.-La gira “Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia: música de capilla y profana de los siglos 16 al 19” llegó a su término la noche del sábado 28 de mayo con el concierto ofrecido en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, del municipio de La Piedad.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, de esta forma, terminó una gira programada en las 9 zonas culturales de Michoacán con el objetivo de dar a conocer un proyecto musical que conserva la riqueza histórico- musical del estado mediante un disco homónimo. El trabajo, cabe decir, tuvo apoyo del programa federal “México Cultura para la Armonía 2014 y 2015” y su impulsor fue Alfredo Hernández Cadena, quien refirió que la gira “ha sido una experiencia muy gratificante musicalmente hablando y en todos los lugares en que nos hemos presentado ha tenido respuesta favorable”.

 

La gira inició desde el 16 de enero de este año y cubrió los siguientes sitios: el Templo de San Luis Rey de Francia de Nahuatzen, 16 de enero; la Iglesia del Sagrario, de Pátzcuaro, el  30 de enero; la Catedral de San Jerónimo, en  Tacámbaro, el 13 de febrero; la Catedral del puerto de Lázaro Cárdenas, el 27 de febrero; la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, en La Huacana, el 12 de marzo; la Parroquia San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Escalera, en Tarímbaro, el 2 de abril; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Apatzingán, el 16 de abril; mientras que el penúltimo concierto fue en la Iglesia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, de Tlalpujahua, el 23 de abril.

 

Hernández Cadena refirió que en cada concierto hubo un promedio de 180 asistentes, “entonces son como 1600 personas las que estuvieron en la gira”.

 

La iniciativa

 

El disco “Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia: música de capilla y profana de los siglos XVI al XIX”; es la segunda producción de Alfredo Hernández Cadena, quien está por concluir el Doctorado en Artes en el área de Musicología e Historia, en la Universidad de Guanajuato. Además, se trata de uno de los principales investigadores y difusores de la obra del compositor michoacano Paulino Paredes Pérez.

 

Hernández Cadena relató que el origen del disco está en un concierto ofrecido hace cuatro años llamado “Seis siglos de música vallisoletana moreliana”, organizado por el doctor Francisco Javier Rodríguez-Erdmann, “él consiguió mucha de la música utilizada en aquel concierto, pero nos pareció que un solo recital no era suficiente para difundir todo este tesoro” dijo.

 

“Con la convocatoria México Cultura para la Armonía 2014-2015 me di a la tarea de grabar un disco”, afirmó Hernández Cadena, quien solicitó prestadas las partituras tanto para hacer la grabación como para emprender la gira por los nueve puntos del estado, “ya se había hecho un trabajo de edición de las partituras pero había errores, entonces me di a la tarea de revisar”.

 

Las obras del disco fueron compuestas por músicos que se encontraban al servicio de la Iglesia en esta ciudad, en la que hasta el siglo XVII toda actividad musical giró alrededor de los templos, pero que a partir del siglo XVIII, dejó de ejecutarse exclusivamente en dichos recintos.

 

El repertorio que se presentó en los conciertos estuvo integrado por:

  • Fragmento de la “Pasión según San Lucas” en Canto Gregoriano, compuesto por Fray Juan de Navarro. (Siglo XVI).
  • Motete “Monstrate esse Matrem” para cuatro voces, compuesto por Fructus del Castillo. (Siglo XVII). Revisión del Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcantar.
  • Fragmento de la Cantata “¿Por qué amoroso amante?” compuesto por Joseph Gavino Leal. (Siglo XVIII).
  • Aria “Ya murió mi redentor” composición de José Vicente Ortiz de Zárate. (Siglo XVIII).
  • Trío compuesto por José Francisco Delgado y Fuentes. (Siglo XIX).
  • 12 Versos del 5º. Tono compuesto por Mariano Elízaga. (Siglo XIX).

 

Cabe decir que el disco es vendido por el propio Alfredo Hernández Cadena, tiene un costo de 100 pesos y es posible encontrarlo a través del celular 443 107 96 43, por la cuenta de Facebook/ Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia o bien al correo electrónicocadena0973@yahoo.com