MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2017.- Desde este jueves, 12 de octubre, se realiza el Primer Festival del Rebozo en el UNAM Centro Cultural, iniciativa del colectivo Puki, telares que tejen con dignidad, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los artesanos a través de mejorar sus condiciones laborales. Clausurarán este viernes en punto de las 19 horas.
En entrevista para Quadratín, el presidente del colectivo, Jaime Antonio Ferreira Medina, señaló que esta organización está en vías de constituirse como una asociación civil.
El presidente manifestó que el año pasado a raíz de la iniciativa del Museo del Estado, dirigido por Ireri Huacuz Dimas, se realizó una pequeña muestra de rebozos llamada Conociendo la tradición, y a partir de entonces notaron la necesidad de que la gente conociera su patrimonio, la tradición, su herencia cultural y sobre todo que el estado se posicione como un estado rebocero, ya que Michoacán es de los únicos estados que mantienen la creación de rebozos artesanales.
Dijo que el año pasado fue simplemente una muestra, porque ahora con el festival, que es más grande, se pretende incorporar la parte académica; personas que se han dedicado a investigar y estudiar temas relacionados con la rebocería y el textil, además se han incorporado talleres y una parte musical.
Pero hay una razón de este festival que es muy importante y a la cual le pone mucho énfasis, manifestó el presidente en referencia a la expoventa, para que la gente pueda tener un contacto directo con los artesanos y no haya intermediarios que les reduzcan sus ganancias.
Ferreira Medina expuso que ha habido un “boom” de apreciación por el rebozo, y esto ha ocasionado que se realicen varios eventos, ejemplificó con el Concurso Nacional del Rebozo, del cual Michoacán fue sede. En el caso del Festival del Rebozo, éste está especializado en la tradición michoacana que es muy variada, lo que permite realizar varios eventos sobre el tema, aseguró el presidente.
Para este viernes, 13 de octubre, las actividades iniciaron al mediodía con un taller de porteo y de uso del rebozo para cargar a los bebés, impartido por Ana Luisa Ávalos. Después, a las 13 horas, estará el conversatorio Ser artesano o artista, con una mesa redonda integrada por artesanos invitados.
Tras la pausa de la comida, las actividades se retoman a las 16 horas con la participación de la maestra Martha González Lázaro, quien abordará el tema Indumentaria tradicional y moda, el caso del traje de las mujeres purépecha de Comachuén, Michoacán.
En punto de las 17 horas se realizará una gran rifa de rebozos, cuyo boleto tiene un costo de 50 pesos. A las 18 horas se presenta el grupo de música tradicional purépecha Nana Kutzi, para que, finalmente a las 19 horas, se realice la clausura del festival.