MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- Con siete conciertos, cinco de los cuales serán gratuitos, ya se prepara el inicio de la tercera edición del Festival Rafael Méndez (FRM), que en esta ocasión será del 14 al 21 de junio y contará con un concurso, la exhibición de instrumentos y un programa musical. Es un festival que en su costo de realización se lleva entre 900 mil y un millón de pesos.

En una rueda de prensa realizada en el Centro Histórico de la capital michoacana, José Alberto Cruz, director de este festival de trompeta, indicó que de los siete conciertos que se realizarán del 14 al 21 junio, cinco son con entrada libre, mientras que el de inauguración tendrá un costo de 100 pesos en general y 150 numerado, y el de clausura de 100 pesos general.

El también músico explicó que el objetivo principal de este festival es promover la cultura a través de la música, “haciendo de la trompeta nuestra protagonista, para rendir homenaje al gran trompetista Michoacán o Rafael Méndez nacido en Jiquilpan en 1906 y fallecido en los Estados Unidos en 1981, quien es considerado como uno de los más grandes trompetistas de la historia”.

José Alberto Cruz indicó que para esta ocasión estarán como invitados los trompetistas Giuliano Sommerhalder quién es jurista principal de la orquesta filarmónica de Rotterdam en Holanda y también Miroslav Petkov, quien es el principal de la orqtesra Royal Concertgebouw de Amsterdam.ñ

Explicó que el evento quizá más importante dentro del festivale es el concurso, en el cual se pretende impulsar la carrera de los trompetistas jóvenes. Para esta edición se presentaron 20 aplicantes y pasaron solamente ocho a la semifinal. De estos trompetistas el resultante del primer lugar se llevará 10 mil pesos, la oportunidad de tocar con los invitados en el concierto de clausura, y participar en la cartelera de conciertos de la cuarta edición; 5 mil pesos para el segundo lugar, y 2 mil 500 para el tercero.

Para conocer el programa de actividades para esta tercera edición los interesados deben entrar al sitio en Facebook de Festival Rafael Méndez, o escribir al correo [email protected]