MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- Con la Feria del Elote T’arhexerhu 2019, la comunidad de Tarejero del municipio de Zacapu dará a conocer su cultura basada en el maíz, donde destacarán la gastronomía, la  artesanía y la medicina tradicional. Habrá sobre 60 expositores, y esperan una afluencia turística de entre mil 500 y 3 mil visitantes.

En rueda de prensa realizada en la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, el director de Turismo de Zacapu, Carlos Enrique Aguilar, manifestó que en esa demarcación existen tres comunidades originarias: Tiríndaro, Naranja de Tapia y Tarejero.

Sobre esta última, señaló que trabajan de la mano con el jefe de tenencia, y es por ello que preparan ya la cuarta edición de esta feria, que vio la luz por primera vez en 2016. 

Aclaró que la intención de la feria es principalmente exponer la gastronomía de los derivados del maíz, y toma aún mayor relevancia porque la comunidad está interesada en darle realce a estos productos.

A su vez, José Alfredo Espinosa, jefe de tenencia de Tarejero, manifestó la importancia del cultivo del maíz, que existía antes de La Conquista, y ha sido la base de la cultura de la región, sobre todo el conocido como ‘criollo’, base para preparar alimentos como toqueras y corundas, entre otros.

Asimismo, Fernando Ortiz director en Pátzcuaro del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, externó que están retomando el trabajo con las comunidades indígenas, muchas veces a través del acompañamiento. Resaltó la importancia del maíz, base de la alimentación de los pueblos originarios, donde muestran su relación con la madre naturaleza.

Esta feria se llevará a cabo el próximo domingo, 18 de agosto, desde las 11 hasta las 20:30 horas, con distintas actividades culturales como la presentación del Ballet Erandi; dos grupos de música tradicional, Kústakua y Erandi; el Ballet Bello Atardecer; la tradicional Danza de los Moros con el ballet folklórico de la comunidad; la Danza de los Viejitos de Jarácuaro; una ceremonia purépecha, y la quema de un torito, entre otros.

Cabe señalar que para esta feria, la administración municipal aportó 50 mil pesos y de ello se espera una derrama de alrededor de 300 mil pesos que recibirá la comunidad de Tarejero.