MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- El hotel Pórtico, a través de su galería, muestra desde este jueves, 20 de septiembre, la exposición Flora-ciones, de la artista y gestora cultural Celeste Jaime. Con 17 trabajos, Celeste explora el dibujo minucioso e íntimo con elementos como la tinta china.

Una de las curadoras responsable de la galería, Marigel Valencia Colín, expuso que ya tenía tiempo que Celeste Jaime no exponía de manera individual en esa galería, “sin embargo, es un trabajo muy bueno gráficamente, y es una exposición que ha quedado bastante bien, muy limpia, muy disfrutable y hay que poner atención a los detalles”, manifestó.

Por su parte, Celeste Jaime refirió que tiene muchos años en colaboración con el hotel Pórtico, “de colaborar a este nivel con personas con la que nos encontramos continuamente, en este camino del arte y la gestión”.

Es una muestra más completa, dijo, más compuesta, más definida, “casi todo es dibujo, hay algo de grabado. Es importante que lo vean de cerquita”, dijo, porque la disciplina que más le atrae es el dibujo y ahí pone detalles muy pequeños, “es un trabajo que disfruto mucho elaborar”, añadió.

Por su parte, el historiador y crítico de arte, Juan Carlos Jiménez Abarca, expresó que está exposición va de la mano con otra que se realizó en la galería de La Mano Gráfica en Pátzcuaro en meses pasados. En esta ocasión buscaban el nombre para llamar a esta exposición, encontrar cuál es el hilo o cuáles son los signos que le dan un nombre, una lectura al trabajo.

Juan Carlos Jiménez destacó el trabajo de Celeste Jaime al estar al frente a través de su obra, “porque sabe muy bien también estar tras bambalinas y muchos de los presentes lo sabrán de viva voz, porque han realizado trabajos con ella; carpetas gráficas con ella, ediciones con ella, y han publicado sus libros con ella”, explicó.

“Ella estuvo trabajando la maduración de otros artistas, es una artista completa”, concluyó el historiador del arte.

Ya en entrevista con los medios, Celeste Jaime manifestó que se siente un poco más cómoda estando detrás de los proyectos como gestora cultural o apoyando en la Ilustración, aunque también disfruta esta parte donde ella expone.

Manifestó que sus obras son trabajos recientes, con detalles a manera de pequeños dibujos realizados con tinta china, que le dan una particularidad.

La artista, que se define como una artista gráfica más que como plástica, aseveró que la exposición concluirá hasta noviembre próximo, aunque no precisó la fecha.