MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- Con la intención de generar un acercamiento de la comunidad de Nahuatzen a la capital michoacana y poder incluso cambia la idea que se tiene de ser una comunidad conflictiva, durante dos días se realizará una muestra cultural artesanal y gastronómica de este municipio, que tendrá sede en la casa de la cultura de Morelia.

Al respecto, Emilia Reyes, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), indicó que será los días 14 y 15 de marzo cuando se haga la muestra cultural, artesanal y gastronómica en la Casa de Cultura de Morelia, porque quieren que Nahuatzen sea testigo de una muestra tal, y wte haya acceso de la ciudadanía para poder disfrutar y conocer.

Mayra Lucía Morales, alcaldesa de Nahuatzen, manifestó en la rueda de prensa que pretenden traer a Morelia un poco de la cultura de Nahuatzen, “esta muestra artesanal se van a traer algunas artesanías que se realizan en el municipio; si bien es cierto, Nahuatzen es reconocido por sus muebles a nivel estado y a nivel nacional e internacional, pero también cuenta con algunos otros artesanos”.

La edil dijo que también se dedican a hacer gabanes bordados, prendas de vestir como rebozos, pero también molcajetes, metates y se elaboran algunas artesanías en madera tallada. Con esta muestra artesanal está la idea de que la gente conozca Nahuatzen y que después con ello lograr que los visitantes en la muestra artesanal vayan al municipio directamente a conocer la cultura, explicó.

La muestra artesanal también tiene el objetivo de incentivar a todos los artesanos de la comunidad, aseveró Mayra Lucía Morales, ya que se podrán adquirir las artesanías y se podrán degustar los platillos típicos que se elaboran y se consumen en la región.

Por su parte Emilia Beltrán, responsable de la Casa de la Cultura de Morelia, lugar sede de esta muestra cultural y gastronómica, explicó a los medios de comunicación que son instituciones hermanas y están para apoyar el desarrollo de los municipios, y es por ello dijo, que el próximo 14 y 15 de marzo serán sede de este evento donde incluso habrá baile y representaciones artísticas.

A su vez, Israel Álvarez, regidor de Cultura, Educación y Turismo de Nahuatzen, expresó que saben que el municipio de Nahuatzen ha estado en focos rojos por temas de violencia, pero ellos se involucran con instituciones educativas que van a participar como es el Cebeta, el Cecytem, las secundarias técnicas y federales, y primarias, ya que junto a ellas van a presentar todo lo relacionado a los bailes folklóricos, bandas de música y los pireris.

Este evento tendrá dos vertientes, explicó el funcionario municipal de Nahuatzen; una es el exponer la comida tradicional del municipio, y la otra es exponer las actividades culturales como bailes y música que ya están organizado.

Estarán presente alrededor de 200 personas para este evento en la Casa de la Cultura de Morelia, señaló el regidor, y estarán participando durante dos días en diferentes actividades incluidas el ballet y las danzas de Nahuatzen, como la de los Moros, de los Soldaditos, de los Negros, de la Pastorela y otras más.