MORELIA, Mich 27 de septiembre 2018.- Hasta el próximo 14 de octubre, quienes visiten el Centro Cultural Clavijero podrán observar algunos objetos y el vestuario que se utiliza en la puesta en escena Don Juan Tenorio en Michoacán. Este jueves fue inaugurada la exposición en la sala 10. Entre lo expuesto está el vestuario original de Doña Inés, utilizado desde hace 40 años.

En la muestra se exhiben los ropajes de los personajes principales y objetos que de utilizan en la representación, como botellas, guantes y espadas. También se muestran carteles y programas de mano de las distintas temporadas y otros objetos más que son parte de esta puesta en escena.

Eduardo Guízar, actor que interpreta a Don Juan Tenorio, explica a Quadratín que realmente el vestuario de Doña Inés que se exhibe en la sala 10 es el primero que se utilizó en Michoacán hace casi 41 años, “lo utilizó Angélica Aragón”, dice.

“No está todo en exhibición; las cajas negras de ahí están llenas sólo era como una referencia de la parte del camerino, dice mientras señala la sala 10.

En referencia a lo que se expone, el actor cuenta que los principales vestuarios están en los maniquís de la exhibición; son los dos de Don Gonzalo de Ulloa, quien es el comendador de Calatrava, tanto el que representa una estatua como el del propio comendador. También están los dos de Don Juan Tenorio, los actuales, “no son los originales esos; el original es el que aparece en una foto donde está mi papá (el actor Manuel Guízar) y Blanca Sánchez; ese blanco que trae mi papá es el original”.

Después se usó para otros personajes por su desgaste, pero creo que actualmente ya ni existe”, cuenta.

Entonces se exhiben los dos de Don Juan Tenorio, el rojo y el morado, y el de Brígida que es la representación de esta parte del convento y de las monjas”, explica Eduardo Guízar,  “pero ese blanco de Doña Inés sí es el original, es el que está en la foto con Blanca Sánchez”, recalca.

Se muestra aquí la historia de lo que alcanzamos a recopilar, incluso los programas de mano”, señala el actor, quien asegura quieren resaltar mucho la imagen del director José Manuel Álvarez, porque fue quien sacó adelante la obra en el estado.

La primera vez que se presentó en Michoacán fue un 2 de enero de 1977 por la Compañía Nacional de Teatro que en aquel entonces dirigía el maestro Luis Gimeno, “al siguiente año la retoma el maestro Álvarez, y hasta hoy en día seguimos con el legado”.

A partir de entonces la dirección quedó en Michoacán, solamente en una ocasión para el aniversario número 30 de la puesta en escena, vino de Ciudad de México el maestro Eduardo Ruiz Saviñón, “de hecho yo estuve también participando como el Capitán Centellas por eso lo recuerdo”, explica Eduardo Guízar.

Casi en todas las demás ha sido el maestro Álvarez, dice, “después el maestro Durán, el maestro Roberto Briceño también estuvo la dirección, la maestra Chela Morales, su hija Yadira Sosa, el maestro Jesús del Río, que si no son michoacanos de nacimiento lo son de corazón”, asevera el actor.