MORELIA, Mich., 21 de abril de 2021.- Un grupo de ciudadanos relacionados con las artes y la cultura, dio a conocer una agenda cultural para Michoacán ante la temporada de procesos electorales, en donde exponen desde su óptica los temas urgentes en el ámbito cultural, que sirvan de guía para candidatos a los distintos puestos de elección popular.

El grupo ya se reunió con algunos candidatos, y busca hacerlo con otros más para darles a conocer su agenda. Los integrantes dejaron en claro que no apoyan a ninguno de ellos, y tampoco están vinculados a ningún partido político.

La agenda cultural que proponen para Michoacán, abarca 11 puntos, los cuales son: integrar la figura del Consejo de la Cultura y las Artes de Michoacán; realizar un convenio económico sexenal con el gobierno del estado, y trianual con gobiernos municipales y con los festivales, festividades tradiciones y ferias que ya están consolidadas.

También proponen establecer programas y convenios, que fomenten la contratación de los artistas michoacanos en el estado. Asimismo invertir en la rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y operatividad de la infraestructura cultural en el estado. Otro más es fomentar que la inversión en cultura, lleve una parte para la identificación y desarrollo de talentos infantiles y juveniles.

El punto número seis es crear una red cultural que vaya al interior del estado, esto para descentralizar la gestión cultural y beneficiar a otras comunidades más alejadas. El séptimo busca implementar un programa de arte y cultura dentro del sistema de educación en el estado. El siguiente es garantizar una inversión mínima en cultura del 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El punto nueve que proponen, es establecer una plataforma electrónica, en donde los proyectos culturales con recursos públicos, integren la información sobre indicadores de impacto cualitativo y cuantitativo, homologados y comparables. 

El décimo, es prestar atención a la equidad de género en todos los programas y proyectos; y finalmente, el punto número 11 es crear estímulos para la industria creativa, además de capacitación para las iniciativas independientes, sobre los temas relacionados con las nuevas tecnologías, lo digital y la innovación.

Para conocer a detalle esta agenda cultural para Michoacán, es necesario entrar al siguiente link: https://culturamichoacan2021.wordpress.com/