MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2019.- A través de una reunión informativa, autoridades municipales de Morelia mostraron las alternativas para el impulso a las empresas y proyectos creativos en torno a la cultura. Se hará un padrón, y se modificarán reglamentos para que los foros sean reconocidos como centros culturales.

En un evento realizado en La Casona del Teatro, Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia; Orlando Cendejas, director de Emprendimiento; Gabriel Chávez, director de Desarrollo Turístico municipal y personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), dialogaron con integrantes de foros, colectivos y grupos culturales, a fin de ver cómo se puede generar un apoyo mayor por parte de la administración municipal y otras instancias.

Las autoridades señalaron que se trabajará en equipo con las secretarias de Cultura y de Economía, y se podrán difundir los eventos culturales a través de la plataforma digital del municipio.

Entre los puntos que se destacaron estuvo el  hecho de promover la economía social, como hacen con las cooperativas, y en ese sentido señalaron la posibilidad de poder dar apoyos económicos pero de manera  condicionada, solamente si los proyectos culturales pasan por lo menos por una incubación.

Se destacó la capacitación como elemento importante dentro de las empresas culturales, además de la revisión para comprobar la viabilidad de los proyectos, por esa razón se pidió la reunión con todos los interesados, que se junten, pidieron las autoridades.

Una situación común que pudo observarse, es el hecho de que al menos en el caso de los foros culturales, éstos están dados de alta como restaurantes, debido a que dentro de las licencias no existe la figura de Centro Cultural algo que en breve se trata de modificar mientras tanto estos lugares seguirán con el pago por boletaje y permiso por venta de bebidas alcohólicas.

Entre las conclusiones se dijo que se hará un mapeo con todos los sitios culturales independientes, se realizará un catálogo con éstos, y el ayuntamiento, a través del Cabildo se gestionará esa reglamentación para abrir la figura de la empresa cultural.