MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- El Pliego, Le Pli, A Folder es una exposición fuera de lo común, que se presentará el próximo viernes 28 de abril en la Sala Ocho del Centro Cultural Clavijero (CCC). Su particularidad es que se trata de un libro sin lomo, sin pastas, no cosido, es un libro suspendido de artista.

Este libro está formado por 224 pliegos obtenidos por artistas de 17 centros de gráfica, formativos, de investigación y creación de 11 países de América, Europa y Asia. No se conocen entre ellos. “Es un tema libre, pero siempre en un tamaño determinado”, asegura Loulia Akhmadeeva, profesora rusa de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana (UMSNH), y parte del proyecto.

Refiere que la exposición es un proyecto editorial contemporáneo, en el cual participaron 17 centros de formación y producción gráfica con universidades y sus centros de investigación, bajo la línea temática del libro de artista o libro arte, que es concepto más amplio.

Explica que este género se trata de una propuesta artística de un autor que no necesariamente debe ser un artista de formación, quien plasma su concepto en forma o con una idea de libro. Indica que en este caso se toma una referencia de un libro basado en el trabajo de unos investigadores de la Facultad de Bellas Artes en Pontevedra, España.

Entrevistada en la Sala Ocho del CCC, en medio de los pliegos que cuelgan del techo, Loulia Akhmadeeva señala que, de los 17 centros de gráfica ligados a universidades e instituciones de investigación, dos pertenecen a México; uno a la UNAM en la CDMX, y el otro a Michoacán y a Ciudad Juárez; “es México uno y México dos”, explica la profesora.

Le acompaña en la entrevista Diego Espinosa, joven artista que también incluye un trabajo en la exposición del próximo viernes; un pliego que, al igual que todos, cuelga de lo alto del techo.

“La técnica es impresión digital sobre papel algodón”, aclara el artista gráfico, quien dice que su folio aborda temas de violencia, “el detonador es recordar que en mi infancia Morelia era muy segura, las personas querían vivir en Morelia porque era una ciudad segura, podrías caminar a la hora que sea y no había ningún problema”, refiere.

“Llega un punto en el que esto se empieza a transformar y ya no es de esa forma, entonces en el proceso en el cual yo voy creciendo, voy desmenuzando, voy detectando estos lazos de violencia que hay alrededor de la ciudad, y es algo que me empieza a preocupar de cierta forma, y es la forma en la cual yo puedo expresar esta inconformidad, y de alguna forma quitar este vendaje de violencia que nos azota desde hace ya varios años” relata.

Por otra parte, la técnica que utilizó Loulia Akhmadeeva fue transferencia electrográfica; “tenía que imprimir en papel couché 20 originales en impresión láser, y después meter papel de avena al thiner americano, un solvente fuerte, imprimirlo en tórculo para poder transferir la imagen”, explica y dice que las fotografías son de su autoría. “Es un mix entre lo digital y lo artesanal, se trata de preservar la memoria, que es un tema que yo trabajo”, aclara la profesora.

Para esta exposición estarán los trabajos de dos michoacanas más que no pudieron estar presentes para la entrevista: Carolina Ortega, profesora con experiencia en gráfica de la Facultad Popular de Bellas Artes, y la alumna Graciela Patrón.

La exposición se inaugurará este viernes 28 de abril en punto de las 19 horas, en la Sala Ocho del Centro Cultural Clavijero, y durará aproximadamente tres meses, en espera de la visita de estudiantes de las instituciones y universidades.