MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- Como una actividad conmemorativa por el nacimiento del volcán Paricutín, se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), la exposición La memoria del paisaje, donde se exhibirán más de 70 fotografías provenientes de tres archivos. También se llevarán a cabo dos conferencias y una mesa de análisis.

En rueda de prensa, Flor de María Gómez Pacheco, responsable de ese museo, destacó la importancia del trabajo de vinculación para conmemorar los 75 años del nacimiento de este volcán, aunque reconoció que aunque contarán con fotografías de Gerardo Murillo Dr. Atl, no habrá obra del pintor Alfredo Zalce Torres sobre el tema, porque la pintura del Paricutín, pintada por el artista de Pátzcuaro en 1949, está en el Museo Blaisten, y no puede exhibirse en Morelia.

su vez, Juana Martínez Sevilla del Instituto Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, indicó que la muestra reunió tres acervos fotográficos, el primero del propio ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro; el segundo del mismo MACAZ, y el tercero con imágenes del  del Instituto de Investigaciones Históricas.

Gabriel Anducho Campoverde, presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, señaló que “el nacimiento del monstruo” el 20 de febrero de 2018, modificó todas la geografía de esa parte del estado, e hizo mover a mucha gente de sus comunidades originales, por lo que cambiaron sus costumbres.

Mucha gente sigue considerando al volcán Paricutín una maldición”, aseguró el edil, porque para las personas de ese tiempo trajo desgracia ya que arrasó con todo, para transformar definitivamente la vida. Recordó que sus padres y abuelos  tuvieron que empezar una nueva vida en el Nuevo San Juan, que en un tiempo se llamó San Juan de los Conejos, y en tiempo prehispánico, Aguanitzaro.

Actualmente la gente mayor aún piensa que el volcán fue una desgracia, explicó el edil, quien dijo que esa versión se ha modificado con las nuevas generaciones, “incluso los niños que ven el evento como algo muy del pasado, sin mayor trascendencia. Reconoció que en la actualidad se benefician del progreso que trajo el volcán a las comunidades.

En el marco de la exposición se presentarán dos conferencias, la primera con Gerardo Sánchez Díaz centrada en dos personajes: el geólogo Ezequiel Ordóñez y el pintor y vulcanólogo Gerardo Murillo. La segunda será sobre el Paricutín en las artes plásticas, y la impartirá Ramón Sánchez Reyna.

Habrá también una mesa de análisis sobre la memoria visual que ha dejado el Paricutín con Flor de María Gómez Pacheco y Diana Meza.