MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- Con piezas que nunca habían estado en un espacio museografico, el Centro Cultural Clavijero (CCC) inaugurará el próximo sábado la exposición Tecnología, arte e historia. Las imágenes de Piedad en el Obispado de Michoacán, con 44 piezas entre pintura, escultura y orfebrería del siglo 18.

En entrevista a Quadratín, Sandra Aguilera Anaya, directora del CCC, indicó que esta exposición es organizada por el Colegio de Michoacán (Colmich), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Arquidiócesis de Morelia y la Escuela de Restauración de Guadalajara, “nunca había salido de los templos para estar en un recinto cultural como en un museo, por lo que se podrá de apreciar de manera muy cercana“, indicó, e informó que estará durante tres meses hasta el 18 de agosto.

Aguilera Anaya manifestó que en este momento albergan distintas exposiciones en las ocho salas que integran este centro,  con motivo del décimo aniversario deCCC. Hay una exposición permanente que por ahora se encuentra dirigida a los volcanes, a propósito de los 75 años del nacimiento del volcán Paricutín. Ahí se podrán apreciar dos trabajos de el Dr. Atl (Gerardo Murillo Cornado) en gran formato y un volcán de Diego Rivera, señaló la directora.

Hay una sala pensada en los jóvenes, dijo, donde presentan obra de gran formato y los jóvenes exponen ilustración y graffiti. Otra alberga La Caja de Video, donde plantean un proyecto visual, un documental o un corto.

La directora recordó que continúa la exposición Fragmentos de la Ruptura desde el Museo del Arte Moderno, que estará todavía lo que resta de mayo y el mes de junio. La muestra consta de 33 piezas y es sobre movimiento plástico de la generación de la ruptura contra el muralismo. La curaduría fue realizada por Bernardo Sánchez Navarro.

Este martes les llegó una exposición del Museo de Franz Mayer,  una muestra llamada Mil Máscaras, la cual se estará inaugurando el próximo 31 de mayo, en colaboración con el Franz Mayer y eAyuntamiento de Morelia.

Después de la Ruptura vienen varias sorpresas y tienen muchas actividades todos los días, dijo Sandra Aguilera, quien expuso que de los sábados y domingos desde las 12 horas se realizan las visitas guiadas, donde se explican las exposiciones de las salas. Puede agendar una visita cualquier escuela, añadió.

A partir de mayo inician el taller para niños llamado Pandilla Clavijero, estará por lo pronto en mayo y junio, la idea es que sea permanente, señaló la directora. En este taller se trabajará con los niños en actividades didácticas acerca dcómo se debe apreciar el museo, “cómo puedes tú como niño acceder a las obras”.

Este 17 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos, y las actividades de la Red de Museos Michoacanos se realizarán en el CCC.