MORELIA, Mich., 8 de junio de 2018.- Para exponer la riqueza cultural de Michoacán, este viernes tocó el turno a los sones mexicanos en lenguas indígenas que fueron tema de una conferencia magistral.
Esto, dentro del Sexto Encuentro de música tradicional, verso y redoble, que arrancó en días pasados en la capital michoacana.
Congregados en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se pudo disfrutar por algunos minutos de estas melodías enriquecidas con la voz indígena que maravillaron a los asistentes.
Fernando Nava, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso a los presentes el contexto histórico de los sones, su ritmo y su origen, ejemplificados musicalmente.
Afirmó que la región purépecha es una de las más ricas en este tipo de creaciones, aunque poco se difunda y se promueva, pese a ser distintivos de la entidad.
Indicó que son nueve los subtipos de son de los que se tienen registro en todo el país y mencionó que es una distinción de regiones michoacanas, aunque también los hay en Yucatán, Oaxaca y Veracruz.
Huaxteco, arribeño, jarocho, zapateado, jarana, mariachi, abajeño purépecha, calentano, istmeño, chilena y jarabe son los subtipos que el especialista detecta, según sus estudios a lo largo del país.
Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia, acompañó al exponente y respaldó la actividad, invitando a los presentes a conocer más de estas manifestaciones culturales a lo largo de este escaparate.