MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- Alias, documental de Juan Pablo Arrollo Abraham con duración de 62 minutos, recuerda el fatídico atentado contra la entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez. Fue exhibido este miércoles en el Clavijero en presencia del director y de la propia ex funcionaria; después se realizó un conversatorio.
El 24 de abril de 2010, Minerva Bautista Gómez, en compañía de cinco escoltas, fue atacada por un comando del crimen organizado a la salida del recinto ferial, en el tramo carretero que lleva a Morelia. En el atentado murieron dos policías estatales y dos civiles, y se realizaron más de 2 mil 700 disparos.
El documental recoge los testimonios de los escoltas, conocidos con los alias de Aguilita, Raptor y el comandante Delfino, además de la versión de la ex secretaria de Seguridad Pública. También le da voz a Magdalena Tanori García, madre de Gilberto Molinero Tanori, uno de los escoltas-policías fallecidos.
Durante el conversatorio, Juan Pablo Arrollo señaló que el documental se llama Alias porque prefirió manejar los nombres de los involucrados como tal.
Expuso que realizar este trabajo sobre un evento donde cuatro personas, dos escoltas y dos civiles, fallecieron, le resulta doloroso y satisfactorio; doloroso por las pérdidas humanas, y satisfactorio por el trabajo heróico de los escoltas que fallecieron y los que sobrevivieron.
Dijo que el escolta llamado el Aguilita es un caso de película, porque incluso tuvo que fingir que había fallecido para poder sobrevivir y causarle bajas al grupo de delincuentes. El director indicó que este personaje le daba ternura por lamentar  haberles quitado la vida a algunos atacantes, “eso es lo humano del documental”.
Para Minerva, tras siete años le sigue impactando, y ahora que lo vio sigue en ese estado de impacto porque además, dijo, las cosas siguen igual en la actualidad. Externó que mientras le disparaban pensaba en su familia, qué iba a pasar con sus padres con los compañeros y sus familias. Dijo que los escoltas “son compañeros que pudieron recuperarse y siguen como elementos activos”.
Actualmente ya no tiene un trabajo relacionado con la seguridad, pero sigue con un cargo público. Expuso que sigue revisando las noticias para saber cómo está el estado en temas de inseguridad.
Manifestó que después del ataque le costó mucho trabajo seguro adelante, incluso sentía culpa. Decidió quedarse unos meses más en el cargo de secretaria de Seguridad Pública, y no se mudó a otro lado porque le pareció injusto que los delincuentes decidieran por ella.
Después de lo sucedido, Minerva Bautista aún cree en la justicia, dijo que tras el ataque hubo respuesta a nivel jurídico, a nivel federal hubo detenidos y aún sigue el tema sin darle carpetazo. Cree aún más en la justicia divina, y cree en las leyes.
La ex funcionaria de seguridad externó que el documental cumple una función de rescatar la parte humana de profesión de escolta, cada vez más común porque ahora se ven, no solo con funcionarios de seguridad, sino con empresarios.
Juan Pablo Arrollo aseveró que este trabajo audiovisual sigue teniendo impacto porque continúa vigente. Lo calificó como un trabajo muy oscuro y de respeto, tanto que por un tiempo lo mantuvo casi escondido porque lamentaba exponer a las víctimas, “es triste, en ese sentido es un trabajo social, intimista y humano”, aseguró.
La realidad supera cualquier documental, señaló Bautista Gómez. Indicó que sabían que el asunto era difícil, y que si a ella le hubieran dicho que iba a pasar, no hubiera imaginado actuar de la manera en que lo hizo, porque el instinto primario es protegerse uno mismo, sin embargo, ahí estaban todos ayudándose, los tres guardando la calma mientras ocurría la lluvia de balas.
Reconoció que la escolta alias Raptor fue uno de los que pudieron reaccionar rápidamente, y no iba en la camioneta blindada, tuvo que poner a prueba su trabajo.
La muerte de sus compañeros y el blindaje de la camioneta contribuyeron en gran medida para que los demás sobrevivieran, por lo que el documental de Arrollo Abraham fue realizado en memoria de los cuatro fallecidos esa noche.
El documental Alias, de Juan Pablo Arrollo, se muestra en el proyecto Caja de vídeo, y se exhibe a manera de loop. Estará en la Sala 10 del Centro Cultural Clavijero hasta el 18 de enero de 2018.