MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2017.- Presentaciones artísticas, gastronomía, artesanías y exposiciones, formarán parte de Festival Regional de Cultura, a celebrarse este 19 de marzo en Festival Regional de Cultura, en la Plaza Principal de Peribán, de las 11:00 las 17:00 horas, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través de la Dirección de Formación y Educación.

Señala un comunicado que información proporcionada por el Departamento de Casa de Cultura y Consejos Regionales de la dependencia estatal encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, informa que el festival está dirigido a las casas de Cultura y comunidades municipales de las regiones Tepalcatepec y Sierra Costa.

Los municipios participantes son Aguililla, Apatzingán, Cotija, Buenavista, Los Reyes, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Coahuayana, Tingüindín y Peribán como anfitrión.

Las actividades darán comienzo con la bienvenida e inauguración a las 11:00 horas, posteriormente se efectuará un recorrido por las muestras gastronómica y artesanal, para dar paso a los talleres y exposiciones.

Mientras que las presentaciones de danzas y de música iniciarán a las 12:00 horas.

Cada municipio participará con diversas actividades para todos los asistentes, Aguililla ofrecerá corundas y un taller de papalotes, mientras que Apatzingán brindará una exposición de trabajos manuales, cuenta cuentos con la obra “Como cuidar a un ángel”, un taller lúdico en referencia a la misma obra y la presentación de un Ballet Folklórico, con la estampa “Tierra Caliente”. También organizará una exposición de escultura y fotografía de Claudio Naranjo.

Por su parte Buenavista participará con Voces y guitarras con “Los Sierreños” de La Ruana y música con “Los Tomatlenses”.

Cotija hará acto de presencia con tostadas, pan, trancas y aguacatas, la actuación de un dueto de guitarras, que interpretará piezas como “Lindo Michoacán” y “Así es mi tierra”, y un taller de dibujo y pintura.

El municipio de Los Reyes ofrecerá pozole, uchepos, la actuación del Ballet Folklórico “Tzipekua Adaro”, con la “Danza de ollas de barro” y “Danza viejos”.

Peribán brindará una exposición de peribanas y de pintura al óleo. De su gastronomía ofrecerá bolas de leche, guacamole y nieve de aguacate. Actuarán los cantantes Aurora Adriana Blanco y Luis Alejandro Estrada, también habrá floreo de reata a caballo.

Otro municipio participante será Tepalcatepec, con queso, adobera y cecina, la presentación del Ballet Folklórico “Cozamalot” (Arcoiris) con la estampa “Tierra Caliente” y la cantante Andrea López Díaz, quien interpretará las canciones “Los Capires”, “El guardaespaldas” y “México lindo y querido”.

Chinicuila participará con chiquihuite de pan, la presentación del Ballet Folklórico con estampas “Jabalí” y “Viejitos”, y cantantes de baladas y música ranchera.

Coalcomán de Vázquez Pallares estará representado por el Ballet Folklórico Municipal con estampas de Sinaloa y Coahuayana, con la danza tradicional “La Malinche”.

Finalmente Lázaro Cárdenas ofrecerá ceviche de tiritas y pescado, y finalmente Tingüindín brindará danzas con un ballet de maestros.