MORELIA, Mich., 05 de diciembre de 2016.- Tras el recorte a cultura a nivel Federal de mil 149 millones de pesos, compañías teatrales de Michoacán se reunirán este próximo martes con Salma Paola Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), para buscar un plan que convenga a todos para enfrentar el 2017.

En una entrevista, Said Soberanes Benítez, director de teatro, explicó que estuvo investigando entre artistas de la Ciudad de México a quienes la Federación les informo que aunque hay una reducción en el presupuesto de cultura, los programas para Prevención del Delito aumentaron un 130 por ciento, y una parte de estos está destinada a un área cultural que será repartida a los Estados de manera directa, es decir sin reglas de operación.
Soberanes Benítez explicó que del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, en el Anexo 19, referente acciones para prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos, existe una cantidad de más de tres mil 656 millones de pesos de un apartado de cultura que la Federación distribuirá entre los 32 estados del país, a través de proyectos ofrecidos por las secretarías de Cultura; es una cosa de locos, dijo, porque no deja claro a los secretarios de Cultura cómo negociar con su gobernador.
El también profesor de teatro acepto que deslindarse de la situación de crisis económica que se vive en las instituciones de Cultura no ayuda a encontrar soluciones, ya que aunque sean frágiles les sirven a todos o deberían servir a todos. La idea, dijo, es buscar una estrategia para horizontalizar la relación con la Secum.
Said Soberanes, quien hace unos días ‘clausurara’ simbólicamente la Secretaría de Cultura de Michoacán tras el anuncio del recorte presupuestal a Cultura, dijo que no ha hablado aún con Silvia Figueroa Zamudio, secretaría de Cultura del estado, pero que están iniciando pláticas con la jefa del área de teatro Selma Sánchez.
Finalmente expuso que es tiempo de ponerse las pilas y saber si la relación con la Secum funcionará o no; “esperaremos una resolución para en enero saber si se cuenta o no con la Secum y si se cuenta, en qué términos” señaló.