MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- A través del colectivo Purepechela, integrado por 11 productores de cerveza artesanal, se realizará el próximo 5 y 6 de mayo el Festival artesanal de la cerveza Purepechela 2018 en Uruapan, donde esperan una afluencia de alrededor de 15 mil personas y una derrama económica mayor a los nueve millones de pesos.

 

El festival tiene como intención fortalecer la cultura de la cerveza artesanal y remover a los intermediarios en la región que encarecen de los precios en festivales, señalaron en una rueda de prensa Saúl Rodríguez López, secretario del colectivo; Oswaldo Lucas Mejía, tesorero del mismo, y Román Calderón Orozco, de la Cervecería Tlazazalza. Explicaron que el festival se realizará en la calle Niza número 13, en Uruapan Michoacán.

 

“Es un festival hecho por cerveceros para cerveceros”, manifestó Saúl Rodríguez, quien dijo que el colectivo Purepechela está conformado por 11 casa cerveceras, principalmente de Uruapan y una de Apatzingán con productos de muy alta calidad nacional que representan al estado de Michoacán.

 

Por su parte, Oswaldo Lucas indicó que para ellos el festival es un escaparate donde pueden proyectar los productos que se están elaborando de manera local, “cuando hablamos de un festival hecho por cerveceros para cerveceros, nuestra intención es decir que no pretendemos hacer un negocio en sí mismo de un festival, sino éste como un medio para que el cervecero exponga y dé a conocer sus productos”. Dijo que en este caso no solamente es lo cervecero, sino también promocionar productos artesanales que hay en la región.

 

En la rueda de prensa explicaron que en la edición del 2016 se presentaron unos nueve mil asistentes, quienes dejaron una derrama aproximada a los cinco millones de pesos Recordaron que en la edición del 2017 mejoró; asistieron alrededor de 13 mil personas que derramaron una cifra cercana a los nueve millones de pesos. Este año esperan unas 15 mil personas y una derrama económica igual o superior a los 10 millones de pesos.