MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Productores michoacanos de mezcal continúan a la espera de que la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) entreguen alrededor de 5 millones de pesos comprometidos en un programa de concurrencia para invertirlos en plantación de maguey e infraestructura.

Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, dijo que desde el año pasado no han aterrizado y que las necesidades y deficiencias del sector obligan a los productores a trabajar a marchas forzadas, ya que tan solo para plantar una hectárea que madurará en ocho años, se necesitan 30 mil pesos.

“Tenemos que pensar en muchas hectáreas para que no se nos corte el proceso de la destilación, que es donde finalmente nos afecta que no haya materia prima. Hemos tenido pláticas con las dependencias y nos comentan que en una o dos semanas tendremos algún resultado”, comentó.

Precisó que el programa de concurrencia consiste en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participe con el 80 por ciento de los recursos y la Sedrua con el 20 por ciento, para beneficio de 23 productores de mezcal. “Es muy poco el recurso que se está solicitando”, manifestó.

De igual forma, Cortés Cortés manifestó que tampoco han llegado los recursos comprometidos para certificar 50 vinatas de mezcal, mismos que ascienden a 3 millones 800 mil pesos, de los cuales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha aportado únicamente 500 mil pesos.

Por lo que faltarían 500 mil pesos más de la Sedeco, 2 millones de pesos de la Sedrua y los 800 mil pesos restantes los pondrían los productores.

Sin embargo, confió que el gobernador del estado, Silvano Aureoles gire las instrucciones para que los productores de mezcal se vean beneficiados con estos recursos, pues desde que se hizo el anuncio, no han visto resultados.