MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- El municipio de Hidalgo realizará la Feria del Tamal en su edición número 17, la cual va a realizarse los días 15 y 16 de septiembre en jardín municipal. Esperan más de 10 mil personas en esta fiesta, que estima vender sobre 30 mil piezas del platillo mexicano.

Erick Salomón Marín, director de Desarrollo Económico del municipio de Hidalgo, manifestó que la intención de esta actividad era, primero, promover la gastronomía del municipio, pero también generar una derrama económica para el municipio. Manifestó que estarán sobre 20 cocineras y cocineros de este platillo.

Por su parte, Alexia Marín, directora de Turismo de Hidalgo, dijo que esta feria se ha vuelto una tradición desde que se hizo por primera vez en el 2003, y actualmente hay muchas personas dedicadas a hacer tamales.

Manifestó que esta feria se realizará en el jardín principal de la cabecera municipal, es decir, en Ciudad Hidalgo, en la parte trasera del hemiciclo a Miguel Hidalgo, en la calle Villalongín, ahí se colocarán los 20 productores de tamales. También dijo que quienes visiten esta feria, podrán disfrutar de otros atractivos que tiene el municipio, como las grutas de Tziranda y las áreas naturales.

A su vez, María del Rocío Díaz, conocida como doña Chío, fundadora de la feria y creadora de los tamales canario y tricolor, dijo que siempre ha sido apoyada desde el 2003 que se fundó la feria, hasta la fecha. Destacó al tamal como parte de la gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Explicó que en su caso, con unos 21 años de experiencia, cocina más de cien variedades de tamales, algunos de ellos son: el invisible, el imposible, el romántico, el Iturbide, los de chile en nogada, y el canario que inventó hace 33 años antes de casarse. Aseguró que cada año se inventa alguno.

Los costos de los tamales durante esta feria, la cual tendrá un horario de 10 a 22 horas, serán accesibles, dijo doña Chío; estarán en unos 12 pesos y los tipo oaxaqueño costarán unos 20 pesos, habrá también muestra tamales gigantes.