MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Una serie de actividades se llevará a cabo durante la Semana Cultural Festividades Nahuatzen 2019, a realizarse en ese municipio del 19 al 31 de agosto. En esta semana esperan entre 4 mil y 5 mil personas, y además en este marco se realizará un concurso de bandas musicales.

En una rueda de prensa, José Israel Álvarez, regidor de Educación, Cultura, Turismo y Ecología, quien presidió la conferencia ante la ausencia de la presidente municipal, refirió que el municipio de Nahuatzen tiene 185 años de vida, y aunque no hay datos precisos, podría ser la edición número 100 de estas festividades, las cuales son en honor a San Luis Rey de Francia.

El funcionario municipal aseveró que del 19 al 23 de agosto se realizará la Semana Cultural, donde el municipio mostrará sus principales características artísticas, artesanales y culturales. En esta semana también se realizará el concurso de bandas de viento, algo también propio de Nahuatzen.

Por su parte, Rosa Ivet Sánchez, responsable de la participación de los jóvenes, destacó la inclusión de este sector como algo muy importante porque en la mayoría de los eventos que se realizan, desde el concurso de las bandas hasta las danzas tradicionales del municipio, como Las Marinchas, Los Moros y Los Soldaditos, participan en su mayoría jóvenes.

Los habitantes de los cuatro barrios de Nahuatzen organizan las fiestas patronales, donde participan alrededor de 300 personas entre músicos, integrantes de los grupos de danza y los pireris que también participarán en un concurso de canto.

Sobre el concurso de bandas de viento, los organizadores manifestaron que quienes participen lo deben hacer con una melodía inédita de son abajeño. Este concurso tiene una bolsa total de 45 mil pesos, donde el primer lugar se lleva 18 mil pesos, el segundo 15 mil  y el tercero 10 mil. La convocatoria para participar cerrará el 22 de agosto a las 15 horas.