MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- A través de una carta pública, Beatriz Zalce de Guerriff, hija de el artista originario de Pátzcuaro, Alfredo Zalce Torres, dio a conocer su posición sobre el uso de la casa de Camelinas donde vivió el artista, como oficinas de gobierno, y la tarde de este miércoles realizó una rueda de prensa en Ciudad de México, donde estuvo acompañada por algunos intelectuales, artistas y personajes relacionados con el arte. El documento estuvo acompañado por más de 500 firmas.

En entrevista para Quadratín, la hija del pintor muralista cofundador de la Liga de Escritores y Artistas revolucionarios (LEAR), explicó que se dio a conocer una carta, la cual más tarde fue entregada en Palacio Nacional, en Oficialía de Partes, con la intención de que la reciba María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura Federal, y después fue llevada a la representación del estado de Michoacán en la CDMX con destino para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“La conferencia de prensa fue muy tranquila, estuve acompañada por el periodista Humberto Musacchio y por el crítico de arte Alberto Híjar, y quien fungió como moderador fue el también periodista y locutor José Luis Guzmán de Radio Educación”, explicó Zalce de Guerriff, quien aseguró les fue bien en el sentido de que se pudo expresar su sentir, al mismo tiempo que el de los asistentes, un público variopinto, porque además de la prensa estuvieron coleccionistas, curadores y artistas en general, dijo.

Beatriz Zalce aseguro que el documento iba acompañado de 11 cuartillas y media, llenas de firmas, más de quinientas, indicó. Entre los firmantes mencionó al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, la periodista y escritora Elena Poniatowska, el monero Rafael Barajas el fisgón, el periodista Mauricio Gómez, La viuda de Pablo O’ Higgins María de Jesús de la Fuente, entre otros personajes.

Cabe señalar que por la tarde de este mismo miércoles, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de un comunicado, dio a conocer las actividades que realizarán en torno a la figura de Alfredo Zalce por el aniversario número 110 de su nacimiento y número 15 de su fallecimiento, donde destacan algunos talleres a realizarse en la Casa Zalce, ubicada en la calle Camelinas número 409 de la colonia Felix Ireta, en la capital michoacana.

A continuación, la carta que fue expuesta en Ciudad de México:

 

C. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República Mexicana

C. María Cristina García Cepeda

Secretaria de Cultura federal

C. Silvano Aureoles Conejo

Gobernador del Estado de Michoacán

C. Silvia Figueroa Zamudio

Secretaría de Cultura de Michoacán

P R E S E N T E

Enero de 2018

En uno de los muros del Congreso del Estado de Michoacán resaltan las letras de oro con las que se han plasmado los nombres de personajes ilustres como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Gertrudis Bocanegra, Lázaro Cárdenas del Río y Alfredo Zalce.

De esa magnitud es la distinción que honra al pintor en tierras michoacanas.

Sin embargo, desde diciembre pasado, la casa que habitó el maestro Zalce durante cerca de medio siglo ha perdido su espíritu.

En ese lugar el artista plástico ideó innumerables proyectos para desplegar sus murales en edificios emblemáticos de Morelia -Patrimonio Cultural de la Humanidad-; diseñó sus esculturas, como las Estelas de la Constitución; produjo su vasta obra de caballete, que hoy forma parte de la colección de museos mexicanos y extranjeros; trazó sus grabados que recogen los ideales combativos del legendario Taller de Gráfica Popular, del que también fue fundador, y donde trabajó infinidad de piezas de cerámica, orfebrería y tapices. Esa casa no existe más.

Desde el fallecimiento de Alfredo Zalce, hace justo tres lustros, el inmueble fue rematado en un pleito de Conciliación y Arbitraje. Aún así, el gobierno de Michoacán lo recuperó -con recursos públicos- para transformarlo en la Casa Taller Alfredo Zalce, un recinto cultural donde se preservaría el espíritu creativo, académico y cultural que durante tanto tiempo la habitó y en donde se generó un semillero de jóvenes talentos.

Ese proyecto quedó truncado cuando a la casa la convirtieron, primero, en bodega y, luego, en simples oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Nos duele que, en su propia tierra, la memoria del artista michoacano Alfredo Zalce, nacido en Pátzcuaro el 12 de enero de 1908 -justo hace 110 años- quede rezagada entre oficios y memorandas de oficina.

En ese sentido, demandamos a la Secretaría de Cultura federal y al gobierno de Michoacán restablecer el proyecto original de convertir la morada del artista en la Casa Taller Alfredo Zalce.

Así como la casa del pintor francés Paul Cézanne en Auvers sur Oise es un sitio de peregrinación turístico-cultural, así como la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán atrae a miles de visitantes del mundo entero, así la Casa Taller Alfredo Zalce debe ser un referente de identidad en la hermosa ciudad de Morelia, donde el maestro desarrolló la mejor producción de su obra.

En la Casa Taller Alfredo Zalce se debe preservar y difundir el legado de este artista, pero también debe continuar como el lugar donde los jóvenes pintores logren aprender el oficio, como el mismo Zalce lo soñó y lo solicitó.

La Casa Taller Alfredo Zalce no debe ser otro de los tantos proyectos culturales fracturados. Demandamos recuperar este valioso recinto.