MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2021.- Ya está en puerta la sexta edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), a realizarse del 7 al 11 de diciembre. El tema será la Digitalización de los medios audiovisuales y las industrias creativas, esto a razón de la pandemia.

Debido a esta situación que todavía prevalece, el festival tendrá un formato híbrido, con funciones presenciales en sedes de Ciudad de México, con todos los requerimientos sanitarios necesarios para evitar contagios, pero también se llevarán a cabo exhibiciones de manera virtual, explicó en una conferencia de prensa Miguel Ángel Ramírez, director del FICMA.

Para ello y con la intención de llegar a todo el país, los interesados podrán entrar al sitio ficmafest.org/ficma6.0 donde estará toda la selección oficial los días del festival, las 24 horas del día, y de manera gratuita.

El festival tendrá tres tutoriales, dos conferencias, dos mesas redondas, dos talleres, un conversatorio y un seminario, explicó el director, y se tendrá el Tercer Encuentro de Mujeres en lo Audiovisual, Tecnología e Industrias Creativas, que se llevará a cabo en Cinemanía.

Se recibieron un total de 461 proyectos de más de 40 países, entre los cuales están Argentina, India, Estados Unidos, Irán, Brasil, Alemania, Francia, España, Reino Unido y Portugal entre otros. Tendrán 142 películas para proyectar, 102 en selección oficial, 40 en competencia, de las cuales 22 son mexicanas.

A su vez, Cristian Calónico, director de Procine, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expresó que el FICMA es un festival que ya se ha consolidado a través de sus diferentes ediciones, y Procine ha sido una de las instituciones que más lo ha apoyado en las ediciones anteriores, lo cual genera satisfacción por ser un festival muy diferente a otros que se hacen, porque exhiben trabajos que difícilmente se pueden ver en otros lados.

Este festival, dijo, tiene una función muy importante al igual que hacen otros festivales, pero también ataca temas que otros festivales no hacen. La función consiste en que los festivales son formadores de público, permiten ver películas que poca veces se pueden ver, permiten encontrarse, tener intercambios académicos e intercambios de industria, entre otras cosas.

En la rueda de prensa, también destacaron la parte académica de este festival, donde habrá tutoriales, conferencias, mesas redondas y seminarios, con el fin de continuar con la profesionalización de los realizadores audiovisuales.

La selección oficial y en competencia para este año, presentará las siguientes categorías: Cortometraje de Ficción Internacional, Cortometraje Documental Internacional, Cortometraje de Ficción Mexicano, Cortometraje Documental Mexicano, Cortometraje Universitario Mexicano, Cortometraje de Animación Digital, Cortometraje Experimental, Serie Web, Transmedia, y Narrativas Zoom.