MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2017.-Azucena Solórzano Ávila, titular del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, (Secum), aseguró que sí se tienen proyectos para echar a andar la Casa Zalce. Dijo también que buscará a Beatriz Zalce.

Con los cambios de domicilio de la Secum, que tuvo que dejar el inmueble ubicado en Isidro Huarte 545 de la colonia Cuauhtémoc en Morelia, el Departamento de Artes Visuales y la Dirección de Formación y Educación son las oficinas de esa dependencia que estarán en la casa donde habitó y tuvo su taller en pintor de Pátzcuaro Alfredo Zalce.

“Estamos ahí, pero tenemos proyectos para poder echar andar la Casa Zalce”, aseguró Solórzano Ávila, quien indicó que  no es que se trate de oficinas por meter ahí, u oficinas gubernamentales que están ocupando un espacio.

“Por eso digo que hay un proyecto que se está echando a andar, que ya se empezó”, reiteró la servidora pública, y puso como ejemplo el Taller de Gráfica Alfredo Zalce, que ya está circulando por todos los municipios, aseguró.

Manifestó que no podía adelantar mucho porque el proyecto no pertenece a su área, es de la Dirección de Formación y Educación que dirige Andrea Silva Cadena, pero si puedo adelantar que ya está funcionando, es la Cátedra Gráfica Alfredo Zalce”.

Respecto a si se hará o no alguna actividad en memoria del muralista michoacano el siguiente mes, para conmemorar el natalicio número 110 y el aniversario número 14 de su fallecimiento, Azucena aseguró que sí.

“Por supuesto esté yo o no, en el gobierno siempre hemos considerado el aniversario del natalicio y el luctuoso para el mes de enero, estamos ahorita en el proceso de afinar ciertos detalles para después poderlos dar a conocer a la prensa”, dijo reservándose.

“Yo tomé posesión de mi cargo hace dos años en febrero y en lo personal no he tenido un acercamiento con Beatriz Zalce porque no ha habido necesidad”, indicó Azucena Solórzano al referirse a la hija del fallecido pintor y muralista michoacano, de quien dijo estimar de manera personal, “pues es hija del maestro al cual le tenemos un profundo cariño”.

Dijo que no ha tenido oportunidad de hablar con ella, pero que la buscará “porque para mí merece todo mi respeto y todo mi cariño, y por otro lado ella es la presidenta de la Fundación Zalce, yo me imagino que ahora que nos acabamos de instalar debe haber un acercamiento, pues tenemos los mismos intereses en común como es preservar la obra de su padre”, aseveró.

Solórzano Ávila aseguro que aún no se han mudado completamente a la casa de Camelinas 409, siguen en el proceso, porque como son cuatro oficinas las que se están reacomodando, tienen que esperar turno para instalar las líneas  telefónicas y otras herramientas de trabajo.