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MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2019.- Este año presentará un programa estelar la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) dentro del Festival de Música de Morelia (FMM), y es que se le ha invertido al ensamble michoacano para pasar de 42 músicos a casi 70, además se ha incorporado un director de trayectoria y experiencia; todo ello permite la interpretación de obras más complejas.
En las pasadas ediciones del FMM, aunque participó la Osidem, los papeles principales para la apertura y cierre de dicho festival fueron reservados para otras orquestas; en el 2017 fue la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y para la edición del 2018 le tocó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, algo en lo que puso énfasis Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), al decir que el FMM no tomaba en cuenta a la Osidem.
En aquella ocasión, en enero del 2019 y como lo públicó oportunamente Quadratín, Méndez Fernández anunció una inversión de más de 2 millones de pesos para la contratación de músicos y poder pasar de 42 a casi 70. En ese entonces reconoció un olvido y un rezago de este ensamble.
El secretario, ahí mismo, anunció que buscaban ya al director de la Osidem, y que para ese momento ya tenían alrededor de 30 solicitudes, que tras un proceso que duró algunos meses, derivó en la elección del quien ahora es el director titular, el experimentado músico Román Revueltas Retes, con quien inicia una nueva era la orquesta michoacana.
Entrevistado por Quadratín en su momento, Revueltas Retes explicó que con este reforzamiento la orquesta se encontraba en mejores condiciones para poder interpretar a compositores más complejos, donde era necesaria la participación de más músicos.
Manifestó que interpretar a algunos compositores de la segunda mitad del siglo 20 mostrarían que la Osidem se encuentra reforzada y con gran solidez. Dijo que interpretar a Prokofiev o Stravinsky sería algo muy bueno, pero también resultaría un reto tocar la sinfonía número 1 del compositor francés de la segunda mitad del siglo 20, Henri Dutilleux, o al compositor polaco Witold Lutosławski. Dijo que también sería algo bueno algún día poder presentar una de las grandes sinfonías de Mahler.