MORELIA, Mich., 30 de julio de 2016.- El director mexicano de cine Rafael Montero, explicó que tiene “enlatada” una película llamada “Los Amorosos”, sobre el desaparecido poeta chiapaneco Jaime Sabines, y aunque ya estuvo en festivales por Estados Unidos, aún no se vislumbra una fecha para su estreno nacional.

“Estamos esperando que se estrene desde hace un rato, el año pasado tuvo un tour de festivales, espero que este año ya se estrene” dijo el director, quien explicó que la idea había sido colgarse del estreno de “Rumbos paralelos”, su última cinta y que estuvo en cartelera nacional hace dos meses, “pero no sé qué pasó con los productores, no me han dicho, pero sí sé que trabajan en la preparación del estreno de la película”.

En entrevista, Rafael Montero dijo que el filme “guardado” estuvo en las muestras de San Diego, Chicago y Los Ángeles, “ha estado en cuatro o seis festivales y la reacción del público fue muy buena”, indicó.

Contó que nació como un encargo y se volvió una película personal, “me pidieron hacer una que tuviera que ver con Sabines y Chiapas, pero que no fuera documental ni turístico ni del autor, sino un drama con personajes y poemas de Jaime Sabines, una película emocionante”.

Expuso que en cuanto le hicieron la propuesta empezó a explorar el terreno, “algo que me facilitó mucho las cosas fue haberlo leído prácticamente toda mi vida; es un poeta que conozco y reconozco desde siempre”.

La anécdota central es autobiográfica, manifestó el cineasta; “tuve una pareja, una novia que cuando terminamos, ella me dejó un libro; olvidó su libro de Sabines en la casa con comentarios subrayados, a partir de esa situación construí la historia de los amorosos, tiene que ver con la reconciliación, no es una película azotada, los dos personajes pese a a haberse separado de una forma trágica, violenta, emprenden un viaje por Chiapas para poderse separarse en paz”.

El director prosiguió: “los poemas sirven de enlace entre los dos, hacen el viaje separado, él va por adelante, ella por detrás. Era un viaje que habían planeado juntos y no lo hicieron. Después de estar perdida, ella le manda un mensaje y él toma la decisión de hacer el recorrido, aunque no va con ella, los poemas los unen, cada uno cierra ese ciclo y empiezan esa vida nueva” relató.

Indicó que los actores -Marimar Vega y Daniel Martínez- van intercalando los poemas del chiapaneco “hay momentos en los que ella dice los poemas”. Dijo que los productores de “Los Amorosos” son Hilo Negro Producciones y Mi Calaverita Producciones, además del gobierno del estado de Chiapas.

Rafael Montero señaló no saber cuánto costó el filme, “como director no tengo nada qué ver con la producción, si me entero de los números, me asusto y me pongo nervioso, son muy extraños, suman no únicamente la inversión del rodaje sino la de la distribución, al final no se sabe, nunca me he involucrado, no soy productor” dejó en claro el cineasta.