Invita Secum a crear tu propia muñeca durante taller en Zamora
MORELIA, Mich., 03 de agosto de 2016.- Érick Alba Villareal, director general del Centro Regional de las Artes, señaló en entrevista que a partir del 2 de agosto empezaron formalmente las operaciones del primer estudio de grabación con que cuenta el gobierno del estado.
Entrevistado en el marco de la Instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, el funcionario federal explicó que el estudio se encuentra en Zamora, “empezamos con nuestro primer disco, es una prueba que estamos haciendo”.
Informó que la prueba se hizo con un artista local que tiene experiencia en la Unión Americana y que ha competido en los Grammy, “es José Manuel Valdés, son composiciones y arreglos suyos, ya salió la primera canción, es ‘Granada’ de Agustín Lara, le pedimos a una soprano que la grabara, y se hicieron unos arreglos tipo salsa” expuso Alba Villareal.
Indicó que lo que les interesaba averiguar era a qué problemas se iban a enfrentar al poner en marcha el estudio de grabación, “ya lo pusimos en marcha, ahí sí no hicimos ningún tipo de inversión, lo que hicimos fue rescatar los materiales que estaban dispersos en el CRAM, como micrófonos, consolas, cerebros, computadoras y software, lo reunimos y lo instalamos en un espacio que adecuamos para eso”
“Nos encontramos con la sorpresa de que había seis micrófonos muy costosos, nos están diciendo que cada uno anda entre los 40 y los 45 mil pesos, y había seis de ellos en diferentes lugares, y los reunimos en el estudio de grabación y ya están trabajando” refirió el director
Con la puesta en marcha, lo que sigue será ponerla a disposición del público, declaró Alba Villegas, quien explicó que la intención es bajar los costos porque la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) está recibiendo muchas peticiones para financiar discos, “lo que vamos a hacer ahora es que nosotros mismos vamos a producir los discos, es una sala de grabación de utilidad pública y en el proceso estamos trayendo especialistas para que manejan el audio y hagan las mezclas y vigilando la calidad de los arreglos”.
Al preguntarle si algún artista o grupo musical quiere ser apoyado, qué debe hacer, Alba Villarreal dijo que el camino va a ser el que se ha seguido hasta hoy, es decir, presentar la solicitud a la Secum.
El funcionario profundizó: “la ventaja de esto es que estas solicitudes se habían detenido por falta de recursos, lo que ahora haremos es acelerar la resolución de estas peticiones, porque ahora ya no nos cuesta, ahora tenemos ya el equipo, tal vez nos cueste pagarle al técnico, al ingeniero, ahí tendríamos que llegar a un acuerdo, si lo va a pagar la secretaría o el solicitante”. En este tenor, si un disco costaba 120 o 150 mil pesos, dijo, ahora puede que cueste quince mil y eso permitirá reducir los costos de manera considerable, y darle una salida más rápida a las solicitudes.
En un principio, Érick Alba manifestó no tener el dato exacto de las solicitudes que reciben, sin embargo señaló que esas solicitudes no son menos de 30 o 35 al año, “de hecho se hacen concursos, algunos de manera particular y están las que llegan por convocatoria”.
“¿Narcocorridos? no, la neta, debemos conducirnos con algo de congruencia, no vamos a grabar cualquier cosa” dejo en claro el funcionario federal.