MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019.- A dos años del nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, se han destinado desde el ayuntamiento capitalino 2.8 millones de pesos a proyectos encaminados a la creación, interpretación, formación y difusión de la música, refirió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

De este monto, 300 mil pesos corresponden al ejercicio 2019, destinados a la conformación de coros comunitarios, y 2.5 millones de pesos, del presupuesto 2020, para iniciativas varias en proceso de elaboración.

Si bien en 2017 la administración municipal detalló que se integraron seis proyectos para apuntalar el nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, con un financiamiento por 6 millones de pesos, Amezcua Luna afirmó que las propuestas fueron enunciativas, en tanto que el recurso anunciado no se asignó.

“La anterior gestión local hizo propuestas enunciativas, solo fichas de anteproyectos, y los 6 millones de pesos que se dieron a conocer para estas acciones nunca se presupuestaron, lo que ocasionó confusión en el sector cultural y en la sociedad, porque se asumió que había dinero disponible para efectuar proyectos en firme”, expresó.

En estas condiciones, Cardiela Amezcua señaló que se dio prioridad al fortalecimiento del nombramiento y a “darle sustento”, con la instrumentación del comité de Ciudad Creativa de la Música y la elaboración de un plan estratégico a cinco años que contendrá las propuestas a llevar a cabo para buscar impulsar la música en la capital michoacana.

No se tiene una fecha estimada para la emisión de los proyectos que se efectuarán con motivo de la designación de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, si bien esto, aseguró, no representa un riesgo de pérdida del nombramiento.

“Morelia es denominada Ciudad Creativa de la Música no solo por sus proyectos, sino por su historia, su trayectoria y las actividades constantes que tienen lugar, como los festivales de órgano, música y jazz, además del trabajo de las instituciones educativas, como el Conservatorio de las Rosas”, especificó.

Fue el pasado 31 de octubre de 2017 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a Morelia como Ciudad Creativa de la Música, lo que le convirtió en la segunda ciudad mexicana con este reconocimiento.

Esta designación será conmemorada el próximo 31 de octubre, con una ceremonia protocolaria y un concierto en las inmediaciones de la Catedral, que ofertará una muestra de los festivales que se celebran en la capital del estado.